Un llamado de atención al alcalde de Jama y pedidos de pescadores de El Matal marcaron ayer la visita que realizó el presidente Rafael Correa a estos sectores manabitas, que resultaron afectados por el terremoto del 16 de abril.

El mandatario llegó a Jama antes de las 10:00 en un helicóptero del Ejército. A su arribo dijo que iba a verificar la situación actual del cantón, para poder viabilizar las ayudas a través de los diferentes ministerios.

Allí, Correa exhortó al alcalde Ángel Rojas para que se concreten los proyectos de emergencias y se reactive el sector turístico que quedó golpeado. “Jama tiene que recuperarse por ser un sector netamente turístico, no podemos estar perdiendo esta plaza”, señaló.

Publicidad

Ante ese llamado, Rojas respondió que este viernes, en el gabinete que se realizará en Pedernales, presentarán los proyectos emergentes como alcantarillado sanitario integral, agua potable, los reasentamientos de planes de viviendas, reconstrucción de las áreas educativas, centro de salud, entre los más importantes.

Después de hacer un recorrido por Jama, el mandatario se dirigió al albergue central, donde están 160 familias. Continuó hacia un albergue de El Matal, en el que moran 252 familias. De manera similar como lo hizo en Jama, el presidente tomó en sus brazos a una niña. Resaltó las condiciones del albergue y prometió que los damnificados tendrán viviendas.

Kathy Vargas, Ángel Zambrano y Joffre Zambrano, pescadores de El Matal, dialogaron con el presidente y lo llevaron hasta el sitio Puerto Nuevo El Matal.

Publicidad

En ese lugar pidieron que se construya el puerto para mejorar la economía del sector. “Señor presidente, apóyenos, nos hemos quedado sin nada y la pesca es nuestra única salvación”, aseguró Kathy.

Correa respondió: “Si el lugar es seguro, de hecho que lo construiremos aquí, vamos a realizar todos los estudios que sean necesarios...”. (I)

Publicidad

Pedernales
Gabinete itinerante

Sesión en Manabí
El Gobierno retomará los gabinetes itinerantes este viernes y sábado y lo hará en Pedernales, epicentro del terremoto del 16 de abril. Así se quiere ayudar “un poco a la economía local y es un mensaje de que, pese al dolor, el terremoto no nos detendrá”, escribió en Twitter el presidente Rafael Correa.

Vuelve enlace con público
Este sábado se emitirá ahí el enlace con público. Correa agradeció apoyo de voluntarios, transporte y equipos.