El conflicto entre la Alcaldía de Loja y la Universidad Nacional por los derechos de posesión  de la Casona Universitaria y el Teatro, finalizó ayer tras un acuerdo alcanzado en la reunión mantenida con el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

En el encuentro, el alcalde José Bolívar Castillo y el presentante de la Comisión de Intervención de la Universidad Nacional de Loja, Tomás Sánchez Jaime, suscribieron una escritura modificatoria a la donación inicial.

El acuerdo entre ambas partes consiste en el compromiso del alcalde en remodelar las instalaciones del Teatro Universitario. Luego de ello se establecerá la propiedad de la Casona Universitaria y del teatro Bolívar a nombre de la Universidad, y se regulará el uso de las instalaciones para eventos de cultura.

Publicidad

El documento dará paso a que la Universidad cuente con título de propiedad de ambas instituciones, ubicados en el centro histórico de la ciudad de Loja, una vez que se cumpla la restauración emergente por parte de la Alcaldía.

Además, se suscribirá un convenio para regular el uso, mantenimiento y gestión de los dos edificios del patrimonio lojano para que puedan dedicarse a las actividades culturales y académicas para las que fueron concebidos.

Está previsto, que una vez remodelado el Teatro, se desarrolle ahí el el evento cultural 'Festival Internacional de Artes Vivas', a efectuarse en el último trimestre del 2016.

Publicidad

Las autoridades rechazaron la violencia presentada en días pasados, y se comprometieron a establecer las sanciones administrativas a los responsables de los actos vandálicos generados contra el teatro. (I)