Los indígenas Servio A. y Luisa L., de la comunidad saraguro, fueron sentenciados a 4 años de privación de libertad, por paralización de servicios públicos, según pronunciamiento del Tribunal de Garantías Penales de esta provincia.

Ocho indígenas más fueron declarados inocentes. Otro grupo de 7 integrantes de la misma comunidad no fueron llamados a juicio; y están a la espera de que se inicie la etapa de proceso otros 12 saraguros.

Como en ocasiones anteriores, los 10 indígenas saraguros procesados este lunes abandonaron la sala de audiencias de la Corte de Justicia de Loja, atados simbólicamente con una cadena, como anticipándose a lo que podría ser una sentencia condenatoria.

Publicidad

“Estamos seguros que los jueces si no están sometidos ante el poder Ejecutivo, van a declarar la inocencia de nuestros compañeros y ese es el grito del pueblo saraguro que exige la libertad de nuestros compañeros”, dijo Ángel Cartuche, abogado de los indígenas.

Hasta la sede del tribunal llegaron representantes de comunidades indígenas para expresar al apoyo a sus compañeros, entre ellos estuvo el presidente de Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel. (I)

29
saraguros

son procesados por participar en el cierre de vías el pasado 17 de agosto.