Un día después de que la aerolínea alemana Lufthansa anunciara que dejará de volar hacia Venezuela a partir de este 17 de junio, la compañía aérea chileno-brasileña Latam hizo lo mismo. Esta última firma aseguró que suspenderá todos sus vuelos desde Santiago (Chile), Sao Paulo (Brasil) y Lima (Perú) hacia Venezuela por tiempo indeterminado, a consecuencia de la crisis de esta nación.

La compañía aérea considera a Venezuela “un mercado relevante, y por lo tanto, trabajará para retomar estas operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan”, recogió ayer la agencia de noticias AFP.

Esto, mientras los venezolanos siguen recorriendo durante horas y días los supermercados y las farmacias en busca de alimentos y medicinas.

Publicidad

A esta lista ahora se suma la gasolina. En Maracaibo, la capital petrolera y segunda ciudad de Venezuela, más de 500 carros hacen filas a diario para intentar llenar sus tanques, recoge www.bbc.com.

El Gobierno, añade la nota periodística, dice que la culpa es del contrabando.

No es el único problema que preocupa a los venezolanos. También están los saqueos, los crímenes y la violencia.

Publicidad

En este mes se han registrado 68 saqueos e intentos de saqueos, que han dejado comercios sin productos y hasta sin energía eléctrica, publicó ayer la web del diario argentino La Nación. Este sería el peor mes de la crisis económica y social que vive el país.

Son seis estados los más afectados, los centrales: Miranda, Carabobo, Aragua, el Área Metropolitana de Caracas, Anzoátegui y Guarenas. En estos ha tenido lugar el 63% de los actos delictivos, recoge la nota.

Publicidad

La violencia también mantiene en zozobra a los venezolanos. El sábado último, once personas, entre ellas tres menores de edad, fueron masacradas por un grupo armado en el estado de Trujillo, noroeste de Venezuela, cuando estaban en sus viviendas. Las víctimas, diez venezolanos y un colombiano, fueron llevadas a los patios de sus casas, donde las mataron, según la información oficial.

El pasado marzo, se dijo que 28 mineros murieron en una masacre en una mina de oro llamada Atenas, en Tumeremo, en el sureste venezolano. Solo 17 cuerpos fueron hallados.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de 58 homicidios cada 100.000 habitantes, de acuerdo con los datos de 2015, recoge BBC. (I)

17 mil 778 muertos en casos de homicidio intencional o doloso se registraron en Venezuela en el 2015, según oficialismo.

Publicidad