Tomás mejora su calidad de vida por trasplante de células

Domingo, 29 de Mayo, 2016 - 00h14
29 Mayo 2016

A Tomás le diagnosticaron parálisis cerebral, una enfermedad que no tiene cura, cuando tenía seis meses. La posibilidad de que no pudiera caminar ni hablar era alta. Esa explicación la dio el especialista médico a los padres, Diana y Galo. Pero esa predicción no se cumplió. Hoy el pequeño, de cinco años, camina, conversa, habla dos idiomas y asiste a la escuela.

El niño ha evolucionado y mejorado su condición de salud luego de recibir el trasplante (infusión de sangre) de las células madre de su cordón umbilical, que fueron criopreservadas en su nacimiento, y que fueron administradas durante un estudio experimental del centro de investigación de la universidad de Duke en Estados Unidos.

Tomás fue uno de los 63 niños elegidos, de entre 1 y 6 años a nivel mundial con la misma patología, para participar en el estudio: “Es beneficiosa la reinfusión de sangre del cordón umbilical en niños con parálisis cerebral”.

Joanne Kurtzberg, pediatra, hematóloga y especialista en trasplante de cédulas madre, lidera la investigación, que empezó en el 2010 y está en la recta final.

Los resultados los dará a conocer en junio, en una convención en California, Estados Unidos, comentó Gabriel López, gerente de Biocell, el primer banco privado en el Pacto Andino acreditado por la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) y en donde estaban criopreservadas las células de Tomás.

López, quien estuvo en Guayaquil el miércoles pasado para dar a conocer este caso, dijo: “La efectividad de las células madre está comprobada para tratar más de 70 enfermedades”, señaló.

Diana, al conocer el diagnóstico, buscó en internet las posibilidades para tratar a su hijo hasta que dio con el estudio experimental. Como requisito, envió las células madres a la institución de EE.UU.

“Las exigencias eran altas, pero las células cumplieron. A los dos días lo aceptaron. Fue una bendición”, dijo la madre que se radicó en Nueva York para estar con su niño.

El estudio consistió en administrarle la infusión de sangre de las células y un placebo para comprobar sus beneficios, a los 2 años y medio y tres años y medio. Tomás mejoró con la primera aplicación, de a poco y con ayuda además de terapias física, ocupacional y otros tratamientos. Empezó a caminar pronto, por lo que su mamá piensa que a esa edad le administraron las células.

El trasplante para esta enfermedad no está aprobado. Ahora hay entre 700 y 800 estudios sobre el uso de células madres para tratar otros males. Uno de cada 320 niños sufre de esta enfermedad en EE.UU.

Por ser un estudio, el tratamiento no tuvo costo. En el país, los trasplantes son cubierto por el Ministerio de Salud.(I)

Apuntes
Células madres

Compatibilidad
Son 100% compatibles con el bebé y 25% con hermanos. La cifra va bajando a otros familiares. Las células madres son las que originan todos los órganos, tejidos y células del cuerpo cuando el bebé está en el vientre.

Industria
La industria de bancos de cédulas madres privados a nivel mundial mueve $ 12 billones al año.

Costo
Guardar las células madres cuesta $ 1.695 y un valor anual de $ 150 más IVA, en Biocell.

Tomás mejora su calidad de vida por trasplante de células
Gran Guayaquil
2016-05-29T00:14:09-05:00
El pequeño tiene parálisis cerebral y recibió tratamiento en un centro de Estados Unidos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo