A un mes del desbordamiento del río Damas en la parroquia Alluriquín, los pobladores exigen a las autoridades de Santo Domingo que realicen obras de mitigación para evitar otra emergencia y proyectos de reactivación económica para las familias que perdieron sus casas y negocios.

Mirian Balseca recibió de su padre un giro de España para comprar mesas, sillas, ollas y otros implementos para reactivar su comedor, la mujer tenía una casa de dos plantas en el barrio Central de la parroquia y al mes volvió a trabajar. “Me quedé solo en pijama”, dijo.

La Junta Parroquial le dio un espacio en la casa parroquial para que ubique su negocio y ya vende desayunos y almuerzos. “Perdí cerca de $ 100.000 y nadie ha venido a decirme si me pueden ayudar a levantarme económicamente, tengo hijos que mantener”, dijo.

Publicidad

Testimonio similar comparte Gustavo Campaña, quien también vio perderse en el caudal a su vivienda de dos plantas y su negocio de tercena, actualmente vive en un cuarto que le cedió un amigo y otro vecino le ofreció un pequeño local para que instale de nuevo su comercio, sus familiares de Sangolquí le trajeron un frigorífico, balanza y una sierra para despachar la carne a sus clientes.

“Yo tengo escrituras de mi terreno de 177 m² donde estaba mi casa, pero no sé si nos van ayudar a salir adelante”, dijo.

Al igual que las viviendas de Mirian y Gustavo, otras 22 formaron parte del registro de casas arrasadas y damnificadas por el desbordamiento del río que se dio el pasado 26 de abril, algunos dueños de las casas que quedaron con daños empezaron a levantar paredes para dar seguridad a sus viviendas.

Publicidad

“Unos vecinos hasta piensan ya regresar a sus casas porque están donde amigos y familiares”, según Campaña.

Por ello, un grupo de moradores de la parroquia protestaron la tarde del martes en la avenida Alóag-Santo Domingo, Alluriquín se ubica en el km 25, por una hora y media estuvo cerrada la vía y se exigía al Municipio que realicen obras de remediación.

Publicidad

Ligia Andino, presidenta del barrio San Miguel, dijo que piden tres puntos al alcalde Víctor Quirola. “Necesitamos muros en el río, puentes y que no se destruya las viviendas (que tienen con daños en paredes), las autoridades nada nos dicen, el alcalde nos indicó que lo del río no era su competencia”.

Mientras, la vicealcaldesa Martha Rosero indicó que desde que ocurrió la tragedia, técnicos del Cabildo han visitado el sitio, y que le llamaba la atención de que se empiecen a levantar paredes en las viviendas que quedaron afectadas. “El alcalde ha trabajado bajo sus competencias y siempre hemos entregado la ayuda necesaria a los damnificados”, dijo.

Otra de las propuestas de los moradores de Alluriquin es que la recaudación de tasas e impuestos se destine al Gobierno Parroquial, para que esos recursos permitan financiar la atención de obras en el lugar. (I)

24
viviendas

son parte del registro de casas arrasadas por el desbordamiento del río Damas, en Alluriquín.

Publicidad