Dudas por dato oficial sobre el crecimiento económico de Ecuador

Miércoles, 25 de Mayo, 2016 - 00h14
25 Mayo 2016

La economía creció 0,3% en el 2015, según el boletín de cuentas nacionales publicado por el Banco Central del Ecuador (BCE) en marzo. Ese dato es cuestionado en dos análisis.

En el cálculo oficial, el desempeño de los componentes del Producto Interno Bruto por el enfoque del gasto fue variado: subió el consumo del Gobierno 1,1% y el de los hogares 0,2%, al igual que las exportaciones. Las importaciones cayeron 6% y la formación bruta de capital fijo (FBKF) se redujo 2,5%.

La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), en su Carta Económica de abril, señala que llama la atención la FBKF, que es la inversión física principalmente en construcción, maquinaria o equipos de transporte, porque las previsiones del BCE de septiembre proyectaban una caída de 11,1% en este componente y por “la aparente inconsistencia” de la caída de 2,5% con otras cifras oficiales de inversión.

El director de Cordes, José Hidalgo, explica que desde que Rafael Correa está en el poder el sector público ha ganado más peso dentro de la inversión y hoy representa el 52,6% de la formación bruta. Con la baja del petróleo y el bache fiscal, el año pasado recortaron gastos de inversión, cayeron las compras de bienes de capital y la confianza empresarial y de consumidores. Por eso, “para llegar a esa caída de 2,5% que el BCE dice para la inversión total, la privada tuvo que haber crecido 23% para compensar la caída del 26% en lo público”. Lo ve difícil pues entre 2007-2014 en promedio la inversión privada creció 1,5%.

El analista Pablo Lucio Paredes en el artículo ‘Cifras extrañas’, publicado el 30 de abril en EL UNIVERSO, ve con sorpresa el 0,3% de crecimiento: “Se habrían dado 3 trimestres de 0% y solo uno (abril/junio) en que la economía cayó 1% (...). ¿Solo 1 trimestre del año fue realmente malo, mientras en los otros 3 las ventas se mantuvieron? Difícil”. Y cree que en volumen la inversión pública y privada cayó entre 5% y 10%.

El gerente del BCE, Diego Martínez, canceló el miércoles pasado una entrevista, porque requería un formato preguntas y respuestas, no una nota periodística con los demás actores.

Esa noche, el Central respondió a Cordes que dos semanas antes le envió el análisis. En su carta, colgada en Twitter por la consultora, dice que la previsión del 11% se hizo con información disponible y preliminar a junio 2015 y que las Cuentas Nacionales Trimestrales se presentaron en marzo de 2016, con datos a diciembre de 2015. “Las previsiones se centran en expectativas de los agentes de lo que va a ocurrir en un año, las cuentas nacionales trimestrales disponen de datos de lo efectivamente ocurrido, si los resultados difieren, como en este caso, es porque el desempeño real de la economía fue mejor de lo que decían las expectativas de agentes económicos”.

Para Cordes: ‘Resulta toda una novedad que las previsiones del BCE, que incluso sirven como referencia para la elaboración del Presupuesto, se centren en expectativas de los agentes de lo que va a ocurrir y no en los modelos econométricos del BCE y en la información estadística recabada al momento de realizar la previsión’. (I)

Dudas por dato oficial sobre el crecimiento económico de Ecuador
Economía
2016-05-25T21:22:11-05:00
La economía creció 0,3% en el 2015, según el boletín de cuentas nacionales publicado por el Banco Central del Ecuador (BCE) en marzo. Ese dato es cuestionado en dos análisis.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo