El presidente Rafael Correa rinde hoy, a partir de las 09:30, su último Informe a la Nación ante la Asamblea, tras nueve años consecutivos de mandato desde el 2007. En mayo del próximo año entregará el poder al mandatario electo para el periodo 2017-2021.

“Estamos preparando el último informe a la nación para el día de mañana. El próximo 24 de mayo habrá un nuevo presidente. Vamos a dejar todo listo”, dijo ayer Correa en su cuenta de Twitter.

En tanto, en el Parlamento, los preparativos se realizaban desde el viernes de la semana pasada. Ayer se hacían pruebas de sonido; ingresaban más de 900 sillas al pleno para los invitados; estaban instaladas tres pantallas gigantes, adornos con motivos manabitas y esmeraldeños y, en el pasillo principal, se probaba una cámara con grúa para hacer tomas aéreas y una tarima frente al antiguo Senado José Mejía Lequerica.

Publicidad

Hasta la tarde de ayer el evento constaba de nueve puntos, entre ellos un video en homenaje a las víctimas del terremoto, una presentación artística, el saludo de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, y la intervención de Correa, del vicepresidente Jorge Glas y de la secretaria de Planificación, Sandra Naranjo.

El jefe de la escolta legislativa, Víctor Hugo Zárate, dijo que habrá 893 policías que resguardarán interna y externamente el Palacio, y desde las 24:00 de hoy se impedirá la circulación vehicular, excepto para los invitados. Además están listos los planes de contingencia para la evacuación ante cualquier movimiento telúrico.

Évelin Brunner, administradora general de la Asamblea, indicó que hay unos 1.600 invitados, distribuidos en el salón del pleno y en barras altas.

Publicidad

La entidad ha invertido alrededor de $ 5.500 para el alquiler de sillas y para el mantenimiento del aire acondicionado. Las pantallas y las cámaras son responsabilidad de la Secretaría de Comunicación y de la Secretaría de la Administración.

El asambleísta de oposición Patricio Donoso (CREO) anunció que sí asistirá al pleno para escuchar el informe de Correa, pero los miembros de su bloque están en libertad de decidir si van o no.

Publicidad

En tanto que Lourdes Tibán (Pachakutik) dijo que el informe será una sabatina más, y que servirá para insultar a todo el mundo y victimizarse. (I)