Las imprentas autorizadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) para imprimir facturas empezaron a aplicar una comunicación de esta entidad, fechada el pasado 16 de mayo, mediante la cual se indica que deberán imprimir en las nuevas autorizaciones así: “IVA _%”, para que sea el emisor quien registre la tarifa.

Esto como consecuencia de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del terremoto, que lo sube del 12% al 14%.

Eduardo Ortiz, de Imprenta Ortiz, señaló ayer que el SRI les notificó que en los formatos de factura deben dejar el espacio en blanco para que cada contribuyente escriba el porcentaje.

Publicidad

Aunque otras imprentas, como Imser, no han recibido disposición de la autoridad tributaria, según Fernando Guaña. Dijo que fueron los clientes quienes le dieron la idea.

En locales comerciales del centro de la capital desconocen el destino de las facturas que usaban antes de la norma.

Pablo Chicaiza, dueño de Electrodomésticos San Francisco, cree que tendría que volver a imprimir nuevas facturas, porque las actuales ya incluyen el 12%.

Publicidad

María Sandoval, propietaria de Almacén Finatex, mandó a imprimir unas 10.000 recientemente. “Tendré que ahí mismo ponerle a un ladito (el 14%). Hasta que se acabe esta remesa me imagino que tienen que aceptar eso”, agregó. (I)