La Asamblea aún no ha recibido del Ministerio de Finanzas $ 26 millones de los $ 31 millones requeridos para terminar la construcción del Complejo Legislativo pendiente desde el 2010; esto porque la secretaría de Estado hizo una reducción del presupuesto del Parlamento, así como de otras instituciones estatales para este año.

Según la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, se tomó la decisión de suspender la construcción porque ahora la urgencia está en la reconstrucción de los sectores afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.

“Esos fondos en vez de ser invertidos para el complejo serán redistribuidos para vivienda social en el terremoto”, dijo Rivadeneira, aunque el Ministerio ha asignado por este concepto solo $ 4 millones en este año.

Publicidad

La Asamblea solicitó para el 2016 $ 31’146.049,86 para el Complejo Legislativo que hasta ahora está inconcluso, esto representaba el 27% del total de los $ 115’138.583,89 solicitados. Sin embargo, el Ministerio le fijó solamente $ 4 millones, que se incluyen en la asignación total de $ 57 millones.

Fausto Cayambe (AP), vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), explicó que el Gobierno entrega ‘progresivamente’ los recursos y que para el inicio del año fiscal desembolsó $ 57 millones del total de $ 115 millones pedidos.

“Lo que acordamos con el ministro de Finanzas es que esta obra era prioritaria, ahora no es que no vamos a hacer, sino que la prioridad ya no es este año y que esos recursos que estaba previsto entregarle a la Asamblea para el complejo, los destinen para el terremoto”.

Publicidad

El actual periodo legislativo concluye en mayo del próximo año. Durante este tiempo los alrededores de la Asamblea se han mantenido cercados por la obra que fue suspendida después de terminar el contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército por mutuo acuerdo.

Cayambe agregó que los estudios para las construcciones ya están listos y que luego se harán los concursos.

Publicidad

En la actualidad, falta la construcción de los edificios en los que estarán las oficinas de los asambleístas y la plaza.

El vocal del CAL señaló que, a propósito del encuentro Hábitat III, se podrían adecentar los espacios afuera de la Asamblea porque se requieren locaciones para conferencias. (I)