Las exportaciones ecuatorianas a España han repuntado en el primer trimestre del 2016, al sumar 114,2 millones de euros ( $128 millones), lo que representa un incremento del 34,3 % frente al mismo periodo del 2015, según se desprende de un informe de comercio exterior difundido por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El informe, de corte estadístico, deja ver que la llegada de productos ecuatorianos a España se ha consolidado en marzo, puesto que las exportaciones (importaciones desde el punto de vista español) se han situado en los 49,5 millones de euros ($55,5 millones), un 28,8 % más que en idéntico mes del año anterior.

Esta tendencia, sin embargo, cambia en cuanto a las exportaciones españolas al país (que desde el punto de vista de Ecuador corresponde a importaciones), ya que estas han cerrado su balance en negativo.

Publicidad

El informe precisa que las ventas de productos a Ecuador han generado unos ingresos de 66,6 millones de euros ($74,7 millones) en el primer trimestre del 2016, un 26,3 % por debajo de la cifra obtenida entre enero y marzo del pasado año.

En lo que concierne específicamente a marzo, las exportaciones españolas a Ecuador han sido de 23,1 millones de euros ($25,9 millones), lo que evidencia una caída de 33,6 %.

Los datos para elaborar el informe han sido recogidos del Departamento de Aduanas y de la Agencia Tributaria de España. (I)