La apertura de cuentas virtuales de dinero electrónico no será una facultad exclusiva del Banco Central del Ecuador (BCE): el Gobierno permitirá que el servicio sea prestado por bancos, cooperativas, telefónicas y empresas auxiliares de pago, aunque la plataforma para la compensación sí será manejada solo por la institución. 

Ese es el principal cambio normativo introducido en la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por los efectos del terremoto del 16 de abril pasado (que entraría hoy en vigencia tras publicarse en el Registro Oficial) luego de que el preacuerdo para que el manejo de este dinero virtual pase a manos de la banca privada no se concretara.

Según el superintendente de Bancos, Christian Ruiz, la normativa permite que la banca, cooperativas y otras empresas desarrollen su mecanismo de dinero electrónico, pero lo que se exige es trabajar en la plataforma del Central.

Publicidad

Dentro de este cambio que permite la participación privada también se ha buscado una nueva denominación al dinero electrónico: ‘Efectivo desde mi celular’.

Al menos así lo presentó el presidente del BCE, Diego Martínez, el martes pasado, durante un conversatorio entre el presidente Rafael Correa y los medios de comunicación.

Según Martínez, el plan de la banca no prosperó porque los bancos pretendían poner condicionamientos.

Publicidad

Uno era comprar la plataforma del Banco Central y manejarla de manera privada; y también pedía liberar las tarifas.

Ahora la idea es que los privados puedan entregar el servicio, pero siempre controlados por el Banco Central.

Publicidad

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados, consideró un avance que se permita la apertura de cuentas en bancos y cooperativas, pero indicó que aún existen dudas sobre cómo será el proceso y el alcance de la transitoria de la ley que habla del tema.

En este sentido, dijo que se ha pedido una reunión con las autoridades que podría ser la próxima semana.

En todo caso, dijo que la intención de la banca era manejar la plataforma, pues si la gente deposita su dinero en los bancos, estos quisieran ser capaces de manejarla y auditarla.

Aclaró que las reuniones que se mantuvieron con el BCE buscaban mecanismos para destrabar el dinero electrónico que no había podido despegar en manos del BCE.

Publicidad

Al momento la banca no se sentiría atraída a participar con las actuales condiciones, y se podría dejar para un momento más propicio a futuro su participación, dijo Prado, quien insistió en que el BCE no debería manejar esas cuentas, pues ese no es su rol.

Además, comentó que el modelo de negocio que ellos propusieron generaba competencia entre bancos, se respaldaría en cuentas reales de los clientes y se crearían otros mecanismos para las personas no bancarizadas. El modelo también preveía que los depósitos tengan un encaje y la banca pueda recircular ese dinero.

El superintendente dijo que no existe ningún riesgo de que el control y manejo esté en manos del Central y que el dinero electrónico estará respaldado uno a uno. (I)

739
mil dólares

se han manejado a través del dinero electrónico hasta abril del 2016, según la estadística del BCE.

Incentivos
Ley solidaria

10 puntos
Según la Ley Solidaria, toda transacción que se haga con dinero electrónico pagará solo el 10% del IVA y no el 14% como el resto.

Restricciones
La tercera transitoria de la Ley Solidaria dice que por un año el BCE no estará sujeto a restricciones del Código Monetario. Las autoridades indicaron que no se refiere al respaldo de fondos. (I)