Otra vez la tierra tembló fuerte y por dos veces en un lapso de ocho horas. Dos sismos de intensidad 6,8 provocaron drama, dolor, daños materiales y víctimas en la costa norte del Ecuador, a un mes y dos días del terremoto de 7,8 grados del 16 de abril, que dejó 661 muertos. Los temblores de ayer, que afectaron mayormente a Esmeraldas y Manabí, causaron susto y evacuaciones en Guayaquil, Quito y otras ciudades, sobre todo el segundo, de las 11:46.

Un total de 85 heridos leves, dos heridos con traumas y un adulto mayor fallecido en el cantón Tosagua (Manabí) es el resumen a nivel país, luego de los dos sismos, 02:57 y 11:46. Ambos tuvieron una magnitud de 6,8 en la escala de Richter y el epicentro se localizó al oriente de Mompiche, Esmeraldas.

Ese informe lo dio el presidente de la República, Rafael Correa, luego de casi dos horas de permanecer reunido en Quito con ministros, jefes policiales, militares y directores de diversos organismos de socorro que hacen parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Publicidad

Como medidas de seguridad, explicó Correa, se ha dispuesto la suspensión de clases hasta el próximo lunes en Manabí y Esmeraldas. En cambio, a nivel nacional las clases en las jornadas vespertina y nocturna fueron suspendidas, mientras en la jornada matutina se aplicó en Plan de Seguridad dispuesto. En este caso las autoridades educativas definirán si no hay problemas para hoy reanudar o no las actividades.

Por otra parte, el COE nacional suspendió las labores en las instituciones de educación superior de Manabí y Esmeraldas. En el resto del país quedó a decisión de sus autoridades.

En cuanto a la realización de eventos públicos en Manabí y Esmeraldas, el presidente Correa anunció que estos quedan prohibidos hasta nueva orden. En Quito y Guayaquil, sus respectivos alcaldes suspendieron eventos masivos por 48 horas.

Publicidad

El primer Mandatario anunció que se cancela el gabinete itinerante que estaba planificado realizarse en Pedernales (Manabí) este viernes y sábado. Ante las actuales condiciones, Correa calificó de “imprudente” estar en la zona todo el equipo de Gobierno. Por ello, él estará en Quito para manejar cualquier eventualidad desde el COE nacional.

Por su parte, el vicepresidente Jorge Glas informó que los sismos registrados ayer hicieron que exista una afectación inicial del 50% en el suministro de energía eléctrica en la provincia de Manabí. Para el mediodía este se había reducido al 39% y para la tarde se esperaba que el suministro de energía este recuperado en un 95%.

Publicidad

En la provincia de Esmeraldas la afectación en el suministro de energía fue al 2%, en Santo Domingo de los Tsáchilas alcanzó el 8% de afectación, y en provincias como Guayas y Los Ríos, sin incluir a Guayaquil, sobre todo en zonas rurales, tuvo una afectación del 13%.

En cuanto a los sismos, Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico, confirmó que son réplicas del terremoto del 16 de abril, mientras Correa indicó que al menos por dos meses seguirán estos eventos. (I)