La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, pidió esta mañana al Gobierno la inclusión de su provincia en las tareas de reconstrucción de las ciudades tras el terremoto del pasado 16 de abril.

Tras la réplica de la madrugada de hoy, la autoridad provincial, dijo que las primeros reportes dan cuenta de que varias casas y edificios que con el terremoto del 16 de abril pasado sufrieron daños en sus estructuras, pero que esta vez colapasaron, además afirmó que se afectó el servicio de energía eléctrica.

Dijo que el cantón Muisne, Chamanga y Daule se reportaron afectaciones en las paredes de varias viviendas; y en el sector de Boca del Sucio hay familias golpeadas por la caída de paredes; aunque aclaró que hasta el momento no se reportaron pérdidas de vidas humanas.

Publicidad

"Demandamos sensibilidad al gobierno", enfatizó Sosa, tras reclamar la entrega de recursos para la provincia, pues recordó que hasta el momento el Estado adeuda $17 millones, recursos que servirán para rehabilitar 282 kilómetros de carreteras colapsadas por el impacto del terremoto.

Hasta el medio día habrá una evaluación integral desde el Consejo Provincial de Esmeraldas, anunció Sosa. (I)

Reacción ciudadana

Publicidad

"Fue bien feo. Sentimos que se nos movía todo, como una hamaca. Los ventales se rompieron y las paredes que quedaron sentidos por el terremoto pasado se terminaron de dañar; la puerta principal se nos tomó, no podíamos salir", dijo la esmeraldeña Martha Delgado, quien amaneció con sus vecinos en las calles del centro de la ciudad Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre, por el sismo de esta madrugada, registrado en el sur de la provincia.

"Estamos muy asustados. Los niños no quieren ir a clases y no los vamos a mandar porque tienen miedo. No quieren separase de nosotros", agregó Loren Espinoza, otra habitante del centro de Esmeraldas, quien también amaneció en las calles por temor a un nuevo sismo.

Publicidad

Hasta las 06:40 la energía eléctrica no se restablecía, y los habitantes comenzaban a ingresar a sus casas para inspeccionar los daños que tenían. Muchos ya habían comenzado a realizar las reparaciones por las afectaciones que les dejó el terremoto del 16 de abril pasado y ahora, aseguran, han vuelto a tener daños.

En Twitter, habitantes señalaron que los pacientes del hospital de Esmeraldas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) salieron al patio de la entidad por temor a nuevas réplicas.

En la isla de Muisne, cantón Muisne, en el sur de Esmeraldas, donde fue el epicentro (en Mompiche), los habitantes aseguraron que comenzaron a evacuar la isla por miedo. Ahora, los médicos locales atienden en una carpa a los moradores que presentan problemas de presión y nervios.

En otros cantones, como Quinindé, los habitantes también amanecieron en las calles. El epicentro habría sido a 35 km de Rosa Zárate (Quinindé).

Publicidad