Un nuevo conflicto enfrenta al Gobierno y al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Luego de que el pasado 10 de mayo, según confirmó el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, el Ministerio de Finanzas debitó de las cuentas militares los $ 41 millones por la venta de 66 lotes de terreno al Ministerio del Medio Ambiente para la construcción del Parque Samanes, el Instituto solicitó a la cartera de Economía pagar una deuda pendiente por pensiones, aportes y recuperación de cartera.

En una carta con fecha 12 de mayo de 2016, dirigida al ministro de Finanzas, Fausto Herrera, el director general del Issfa, Juan Francisco Vivero, señala que con corte a esa fecha el monto llega a $ 361’160.161,50, por lo que solicita disponer la transferencia de los recursos a fin de cubrir prestaciones relacionadas con indemnizaciones, mortuorios, cesantías, reembolsos de medicina de pacientes crónicos, atención médica, pago de fondos de reserva, créditos de vivienda, etc.

No es la única. Un día después, el 13 de mayo, Vivero dirigió una nueva carta, esta vez a Patiño, a propósito de la cadena nacional dispuesta por la Secretaría de Comunicación (Secom) la noche del 12 de mayo, en la que se afirmó que los recursos que el Gobierno entrega mensualmente al Issfa ascienden a $ 120 millones para el pago de las distintas prestaciones y pensiones.

Publicidad

El Issfa asegura, en cambio, que no ha recibido tales valores. En un cuadro detalla que recibió $69’181.065,88 en enero; $46’564.902,23, en febrero; $ 82’284.212,60, en marzo; y, $36’191.784, en abril que, según los Comprobantes Únicos de Registro (CUR), corresponden a deudas que mantiene el Gobierno desde 2014.

Según el Instituto, los recursos transferidos son valores de pago de deuda al Issfa 2015 y transferencia del mes en curso, y detalla en una tabla (ver facsímil) los haberes entregados.

“Como se desprende de la tabla, el 83,37% de los valores que han sido transferidos por el Estado al Issfa corresponden a la deuda del Gobierno del 2015, en la que no se incluye la deuda del año 2014”.

Publicidad

En condiciones normales y sin considerar la deuda actual, el Gobierno debería haber transferido en promedio $ 76 millones en esos meses, dice el Issfa, cantidades que no se acercan “de ninguna manera” a $ 120 millones mensuales. Por ello solicitó, amparado en la Ley de Comunicación, una rectificación. (I)