“Es muy probable que no sea candidato, Dios me oiga”. Con esas palabras el exvicepresidente Lenin Moreno, enviado especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Discapacidad y Accesibilidad, respondió a la pregunta de cuál será su futuro político en Ecuador.

Moreno está en el país para recorrer las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril y dialogar con las personas que resultaron damnificadas.

En la tarde, tras una reunión en la oficina de la ONU en la capital, ofreció una rueda de prensa junto con Diego Zorrilla, coordinador residente de las Naciones Unidas, y Fernando Yépez, vicecanciller.

Publicidad

El exmandatario expresó que una vez que se conoció del sismo se activaron las instituciones de Naciones Unidas con el objetivo de apoyar a los ecuatorianos y, para el efecto, llegaron –por ejemplo– equipos de búsqueda y rescate. Agregó que se requiere solidaridad permanente debido a que la reconstrucción de las zonas afectadas demorará algunos años.

Según Moreno, en los refugios hay 392 personas con discapacidad y más de 2.000 han resultado afectadas en mayor o menor medida.

A Moreno se le insistió sobre una candidatura, pero dio por terminado el tema al explicar que ha dado a conocer públicamente –en una carta– que si es que únicamente terciaría por Alianza PAIS (AP) y no por fuera de ese movimiento.

Publicidad

“He manifestado que no hay candidatos todavía, lo que hay es nombres, y es la convención la que indicará el procedimiento a seguir para la nominación... y que ellos calculan pues que más o menos será entre septiembre, octubre”, indicó.

En la mañana intervino en el denominado cambio de guardia, que se realiza en la Plaza Grande, junto al presidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas.

Publicidad

Los tres recibieron aplausos de los simpatizantes de AP que se agruparon en los bajos del Palacio de Gobierno.

Como parte de su visita, Moreno entregará viviendas del proyecto Juntos por Ti, Viviendas para la Esperanza y la Accesibilidad, que edifica casas para personas con discapacidad y sus familias que fueron víctimas del terremoto. (I)