El botadero de basura del cantón Daule entró ayer en un proceso de cierre técnico y con la supervisión del Ministerio del Ambiente, que ejecuta seguimientos similares en otros cantones de la provincia.

El espacio clausurado queda en el sector San José, cerca a la cabecera cantonal, donde prestó servicio por 8 años aproximadamente. Allí están previstas tareas de remediación ambiental, una vez que el Cabildo obtenga la aprobación del plan de cierre técnico del botadero de basura a cielo abierto.

Los alrededor de 100 toneladas al día de basura que genera Daule, incluida la parroquia satélite La Aurora, llegaron ayer en camiones y volquetes al relleno sanitario habilitado al pie de una loma en el recinto Yolán, de la parroquia Los Lojas.

Publicidad

En el sitio, obreros, utilizando maquinaria, ejecutaban labores de relleno para facilitar el acceso vehicular, entre otras tareas.

En Yolán existe una celda (una especie de bandeja) que, según el Municipio, “tendrá capacidad de almacenar desechos sólidos no peligrosos por el lapso de dos años, con un promedio de 100 toneladas diarias”.

En un comunicado, el Cabildo sostuvo que la celda surgió de un convenio con el Ministerio del Ambiente y que este se comprometió a cubrir los valores de diseños y regularización ambiental. La contraparte se ocupará de la construcción, operación y mantenimiento.

Publicidad

Está prevista la obra de ocho celdas más en las 22 hectáreas destinadas para el relleno sanitario de Daule.

Yolán es un recinto donde prevalecen los sembríos de arroz, pero también se evidencia la explotación pétrea. Incluso allí queda la cantera de la Prefectura, de donde el organismo obtiene material de relleno. (I)