Manta-Jama
Las paredes del área de cocina del distrito de la Policía Nacional en Manta tienen graves afectaciones y cuarteamientos, ese panorama se observaba ayer en las instalaciones de la institución del orden.

Esta es una de las estructuras afectadas en Manabí donde se contabilizan más de 60 daños. En Esmeraldas aún no hay una cifra oficial.

Allí, en la unidad de seguridad, no era lo único visible destruido, pues las paredes del exterior también estaban deterioradas y se demolía parte de lo que quedó tras el terremoto de 7,8 que sucumbió la costa ecuatoriana.

Publicidad

Fernando Vallejo, comandante de Policía de la subzona Manabí, reconoció que varias infraestructuras policiales sufrieron serias afectaciones por el sismo del pasado 16 de abril, principalmente en los comandos distritales de Manta y Chone, al igual que en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Portoviejo.

“Y alrededor de 60 infraestructuras de Unidades de Policía Comunitaria, también fueron afectados varios vehículos patrulleros por la caída de paredes de edificios, fueron afectados vehículos patrulleros y motocicletas”, indicó Vallejo.

Muchas de estas estructuras se construyeron en los últimos años. En la actualidad, manifestó que se está coordinando a través del Ministerio del Interior y la Comandancia General una cuantificación de análisis estructurales para proceder a la habilitación de cada unidad afectada, según como corresponda.

Publicidad

Vallejo señaló que ningún agente falleció en el terremoto, sin embargo, familiares de los agentes sí perecieron por el terremoto, que mantiene 660 víctimas mortales, según las estadísticas de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En el cuartel de Manta, durante las dos semanas posteriores al terremoto, los gendarmes se formaron en un patio de la avenida de ingreso ante los problemas estructurales que se presentaron en el edificio.

Publicidad

Por otra parte, en la parroquia Boca de Bigua, de Jama, el terremoto destruyó prácticamente el edificio de dos pisos de la UPC, allí los resquebrajamientos se replican en la mayoría de paredes. Las paredes contiguas a la escalera cedieron y las bases están rotas, según el cabo primero Gustavo Bayas. En estas semanas, un terreno cercano sirvió de minirrefugio para damnificados de la zona.

El ministro José Serrano recorrió ayer la zona de Tarqui, en Manta, para conocer el estado de los policías. “Hay un avance significativo en el proceso de recuperación no solo de la situación infraestructural, sino del tejido social”, dijo.

En Manabí, se llegó a contar con unos 7 mil agentes brindando orden, custodiando zonas devastadas y albergues. (I)

Policía
Daños y despliegue

Publicidad

En Esmeraldas
En Esmeraldas no hay una cifra oficial sobre daños estructurales en los destacamentos policiales. Sin embargo, se conoció del colapso de una UPC en Muisne.

Otros daños
La Policía mantiene patrullajes en las zonas de desastre con los medios logísticos disponibles. Asimismo, lo hacen a pie en las zonas cero y albergues. (I)