Aquí: Texto de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del terremoto

 

Toda transacción realizada con dinero electrónico no pagará 14% de impuesto al valor agregado (IVA) sino 10%. Este fue uno de los 20 cambios introducidos ayer durante el segundo y definitivo debate de la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del terremoto.

Publicidad

Vethowen Chica (AP) hizo la propuesta pues, según dijo, la Ley del Equilibrio de las Finanzas Públicas (aprobada hace pocos días) estableció una rebaja de dos puntos en el IVA para operaciones de dinero electrónico (12% al 10%).

Chica consideró que la medida no bajará la recaudación sino que más bien dinamizará la economía el país.

El texto fue aprobado ayer con 94 votos a favor. Hubo 26 en contra y 7 abstenciones.

Publicidad

En el debate se registraron incidentes, desde un airado reclamo de la asambleísta Magaly Orellana (Pachakutik) contra la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), por no cederle la palabra, hasta un discurso de reclamo por parte del ponente de la ley, el oficialista Virgilio Hernández, quien calificó a los miembros de la oposición como ‘indolentes’ porque no se habían enterado de que ocurrió un terremoto.

Hernández reconoció que el IVA es un impuesto regresivo (a menor ganancia mayor proporción de impuesto) pero que se lo debe alzar por el terremoto.

Publicidad

Durante la discusión, el asambleísta Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) dijo que es necesario recordar por qué se debieron incrementar impuestos a los ciudadanos: por falta de recursos fiscales.

Y mencionó que, en abril pasado, en la caja fiscal quedaban apenas $ 99 millones cuando el promedio de años anteriores había sido entre $ 1.000 y $ 2.000 millones.

Además aseguró que no es lógico que se haya planteado esta ley que recauda $ 1.100 millones, cuando aún no se tiene un monto oficial del costo de reconstrucción; y calculó que ya existen recursos de las líneas contingentes: $ 650 millones y otros $ 350 millones que entregaría el Fondo Monetario sin condicionamiento.

Otro de los cambios incorporados tiene que ver con los territorios de aplicación de la norma. Varios asambleístas pidieron que además de a Manabí se incluya a Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Pichincha y Santa Elena, que se consideraban zonas también afectadas.

Publicidad

Hernández acogió la propuesta de incluirlas para que de esta manera tengan beneficios relacionados con los impuestos prediales, remisión de multas, entre otros.

También se estableció que los extranjeros que trabajen en el Ecuador y que ganen un sueldo en el exterior también contribuyan con un día de salario. Se mantiene la tabla de contribuciones de remuneraciones para los trabajadores del país (un día de sueldo por un mes para quienes ganan más de $ 1.000 y se incrementan los meses de contribución según el monto).

En tanto que Carlos Bergman (AP) planteó que las inversiones turísticas en la zona tengan una exoneración del impuesto a la renta (IR) durante diez años. (I)

El IVA es un impuesto regresivo, por eso el pueblo ecuatoriano sabe que en los peores momentos no hemos alzado el IVA... Como existió un terremoto nos toca tomar esta medida.Virgilio Hernández, asambleísta de AP