El Estado ecuatoriano dará bonos de hasta 10.000 dólares para acelerar el proceso de reconstrucción o reasentamiento de los damnificados del devastador terremoto que golpeó con fuerza la costa central de Ecuador a mediados de abril.

El vicepresidente Jorge Glas dijo en rueda de prensa que "aquí hay un gobierno que no dejará solo a ningún damnificado".

Precisó que para acceder a los beneficios los damnificados deben estar inscritos en un Registro Único.

Publicidad

El 16 de abril un potente sismo de 7,8 grados de magnitud golpeó con fuerza la costa central de Ecuador, y dejó 660 fallecidos y extendidos daños principalmente en las ciudades de Manta, Portoviejo y Pedernales.

Tras el sismo de abril, inicialmente hubo unos 30.000 albergados, cifra que se redujo casi un mes después a unos 10.000.

Entre los bonos están alternativas como 10.000 dólares para construir una casa en terreno propio, 9.000 dólares para comprar vivienda nueva de hasta 70.000 dólares y para reparación de viviendas 4.000 dólares. Este plan está dirigido a ciudadanos damnificados de sectores urbanos y rurales, señaló.

Publicidad

Expresó que para el proceso de reconstrucción y reparación tendrán prioridad de contratación las personas que viven en las zonas afectadas por el terremoto, pero que las nuevas viviendas deberán ser construidas fuera de zonas de riesgo, con todos los servicios básicos y sobre todo con diseños antisísmicos.

Mientras, la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, dio a conocer que se creó un incentivo con el fin de que más familias se unan a acoger a  damnificados; la funcionaria explicó que la transferencia económica será destinada para las familias que arrienden viviendas o sean acogientes.

Publicidad

Los rubros son:

- Familias damnificadas recibirán $ 100 por rubro de alimentación, durante tres meses.

- Familias arrendatarias recibirán $ 135 al mes,  durante seis meses.

- Familias acogientes obtendrán $ 150 mensuales ($ 135 de arriendo, más $ 15  por concepto de pago de servicios) por seis meses.

Publicidad

El presidente Rafael Correa estimó preliminarmente los daños del sismo en unos 3.000 millones de dólares. (I)