El asambleísta Christian Viteri (AP) manifestó su desacuerdo con que el fiscal general, Galo Chiriboga, se encargue de la investigación por el caso de los Papeles de Panamá.

“Por delicadeza creo que cualquiera que esté (en dichos documentos) no debe formar parte de la investigación”, opinó el oficialista ayer durante la sesión de la Comisión de Justicia de la Asamblea.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, compareció ante la Comisión y expuso las acciones de control que se han tomado respecto a paraísos fiscales.

Publicidad

Orlando señaló que el SRI ha identificado 86 países como paraísos fiscales, y que Panamá no es el único que tiene estudios jurídicos como Mossack Fonseca. Este se encarga de crear empresas offshore.

El pasado 8 de mayo el SRI difundió las 589 empresas constituidas por Mossack Fonseca y sus vinculaciones con clientes de Ecuador, así como los demás estudios jurídicos panameños más utilizados por los grupos económicos.

En cuanto a los controles a paraísos fiscales, la autoridad aseguró que desde el 2008 hasta el 2013 existen $ 1.400 millones en glosas por operaciones riesgosas en paraísos fiscales.

Publicidad

Ayer también acudió el procurador Diego García, quien indicó que la institución no tenía competencia en este asunto.

El Consejo de Administración Legislativa le asignó a la Comisión de Justicia –antes que a la de Fiscalización– la tarea de investigar la supuesta vinculación entre personas naturales y jurídicas ecuatorianas con empresas creadas offshore.

Publicidad

Esto, a propósito de las revelaciones de una investigación periodística.

Pleno por Ley solidaria
La Asamblea tramita hoy en segundo debate el proyecto de Ley de Solidaridad por el Terremoto que sube el impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 14% y crea tres “contribuciones” gravadas a las utilidades, el patrimonio y los salarios.

La Comisión de Régimen Económico agregó una “contribución” para sociedades en paraísos fiscales de 1,8% y para empresas en el extranjero de 0,9%.

Además incluyó hacer pública la información sobre paraísos fiscales y las relaciones con Ecuador. (I)

Publicidad