Los pensionistas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) presentaron este miércoles una medida cautelar en la Unidad Judicial Civil de Pichincha en contra del ministro de Defensa, Ricardo Patiño, y del gerente del Banco Central.

Los militares en servicio pasivo anunciaron una movilización nacional para mañana jueves.

Con un "fuera Correa fuera, fuera Correa fuera", los militares en servicio pasivo caminaron esta mañana hasta la dependencia judicial capitalina para rechazar el débito de 41 millones de dólares que el Ministerio de Finanzas realizó de la cuenta del seguro a favor del Ministerio de Medio Ambiente.

Publicidad

Conforme a lo anunciado ayer, los pensionistas del Issfa salieron desde el Círculo Militar en Quito y caminaron por las avenidas Orellana y Amazonas hasta la Unidad Judicial Civil, donde presentaron una medida cautelar por el débito realizado, que fue anunciado ayer por el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, y que esta mañana fue confirmado, vía Twitter, por el presidente Rafael Correa.

Renuncia Correa, renuncia gritan" militares en servicio pasivo que se movilizan en Quito @eluniversocom pic.twitter.com/M6xRDrQ3gD

El general Banner Bravo, vocal alterno del Consejo Directivo del Issfa, que presentó la medida cautelar, indicó que la medida cautelar está contra el ministro de Defensa, contra el gerente del Banco Central y para conocimiento del Procurador.

"Mientras no se termine el proceso legal, que debería darse de acuerdo al contrato correspondiente, nadie nos podría debitar los recursos del Issfa", puntualizó.

Publicidad

El débito es por la venta, en febrero del 2010, de 66 lotes de terreno al Ministerio del Medio Ambiente. La exministra de la cartera de Estado, Marcela Aguiñaga, y el exministro de Defensa, Javier Ponce, estuvieron involucrados en la compra-venta de las 220,86 hectáreas que el Estado adquirió en el 2010 al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) para la construcción del parque Samanes, en la ciudad de Guayaquil.

Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y exvocal del Issfa, cuestionó el débito indicando que no se ha respetado el debido proceso. "Se supone que debemos respetar todas las instancias, por más presidente, por más ministro de Defensa, todos los ciudadanos, y ellos a lo mejor con mayor razón tienen que dar ejemplo".

Publicidad

El pensionista del Issfa José Jumbo indicó que la medida cautelar es para demostrarle al Gobierno que él no puede ser juez y parte. "Un simple contrato de compra-venta se somete a los jueces, y no se diga un negocio de esta magnitud, como es el caso de Samanes". (I)