Electrodomésticos, artículos de limpieza, ropa, recreación, servicio de lavado y mantenimiento... son algunos de los grupos de productos que se verán afectados por el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 14% y que son parte de los 39 productos de la canasta básica familiar.

Ese incremento está previsto en la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad por las Afectaciones del Terremoto, que se tramita en la Asamblea Nacional. El proyecto será discutido en segundo debate mañana, desde las 08:45.

Así, de acuerdo con expertos, el incremento del IVA traerá dos efectos en la economía diaria de los ciudadanos. Por un lado se registrará la subida de precios en toda la cadena de comercialización y por otro contraerá más la economía.

Publicidad

Es que el IVA grava a todo consumo de bienes y servicios, transferencias comerciales y a las importaciones, explica Pablo Guevara, de la consultora Fidesburó. El incremento de precios se podría registrar en las actividades diarias, que no necesariamente son suntuosas. Por ejemplo, se aumentarán los alimentos procesados, preparados. Aunque aclara que no hay IVA en productos sin procesar como arroz, azúcar, carne al natural, entre otros.

Sin embargo, si una persona quisiera salir de viaje registraría el incremento de precios, por ejemplo en hospedaje, y si quiere distraerse e ir al cine también tendrá un incremento, explica. Guevara opina que el impuesto generará una contracción de la economía que se irá ajustando con el tiempo.

Por su parte, Jaime Carrera, director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, dice que como efectos de la medida se incrementarán los precios de los productos, produciendo una baja del consumo, lo cual generaría incluso desempleo frente a la caída de ventas.

Publicidad

Dentro del informe a tratarse en segundo y definitivo debate se estableció que la medida no afectará los combustibles. No se incrementará el precio al consumidor y no se afectará la participación de comercializadores ni de distribuidores.

La ley que se discutirá mañana también contempla otra serie de contribuciones por parte de la ciudadanía y empresas: sobre remuneraciones, sobre patrimonio, bienes inmuebles de empresas en paraísos fiscales y utilidades. Los ciudadanos que ganan más de $ 1.000 deberán donar un día de sueldo por un mes; mientras que quienes más ganan deberán contribuir por un día por más meses, según el monto de sus ingresos.

Publicidad

Entre otros puntos, la Comisión de Régimen Económico, que trató el proyecto, incluyó una condición para que las empresas de Manabí y de otros sitios afectados tengan incentivos. Deben realizar un llamado a sus antiguos trabajadores treinta días después de reanudadas sus actividades. (I)

1,8
por ciento

Contribución planteada por bienes en Ecuador que pertenezcan a empresas en paraísos o el exterior.