Eran las 02:30 de ayer cuando Dennisse Vargas, de 28 años, se levantó de la cama abruptamente al creer que había un temblor. Contó que el techo hacía ruido extraños y que al salir del cuarto, en la segunda planta de la casa, se aterrorizó al ver el ambiente lleno de humo.

Enseguida alertó a su esposo, Elías Mussio, de que la casa se estaba quemando. El hecho ocurrió en la quinta etapa de la cdla. El Recreo, en Durán.

Desesperada, la pareja tomó a sus hijos de 9 y 10 años e intentó bajar las escaleras para huir del fuego, pero estas ya habían sido afectadas por las llamas. “Todo estaba nublado y lo que hice fue cerrar la puerta y él (Elías) decía: ‘Mi mamá, mi mamá’”, recordó Dennisse, quien se refería a su suegra, Ninfa Bella Velásquez Vélez, de 48 años, quien dormía en la planta baja de la vivienda.

Publicidad

Entonces, relató la joven madre, su esposo levantó el techo de la habitación y evacuó a su familia hacia una losa de la casa contigua. “Se subió al techo, como es zinc lo abrió y pasé primero a mi hija, después al niño y luego salí yo; entonces llegaron unos vecinos con escaleras y nos ayudaron a bajar”.

No obstante, la preocupación por saber si Ninfa Velásquez había salido de la casa aumentó una vez que la pareja y los niños se pusieron a buen recaudo. Para entonces el Cuerpo de Bomberos de Durán empezó a sofocar las llamas y tratar de rescatar a la madre de Elías.

Pero no la hallaron en ninguno de los ambientes principales del inmueble. Cuando entraron en un área cerrada que funciona como lavandería y patio, la encontraron tirada en el suelo.

Publicidad

Enseguida la llevaron a una casa de salud, donde horas más tarde se comprobó su muerte. Al parecer, Ninfa Velásquez, quien sufría de epilepsia, inhaló humo y se asfixió.

Según los deudos, el incendio fue provocado por una vela encendida que Velásquez habría dejado en su cuarto.

Publicidad

Dos horas y media antes, a las 23:30 del lunes, otro incendio consumió los enseres de Rocío Risso Barcos, quien habitaba con sus tres hijos en un departamento que alquilaba en la ciudadela Maldonado, en Durán.

Allí, según Risso, un cortocircuito en el cuarto de sus hijos habría provocado el incendio. Pese a que intentaron apagar las llamas con agua, el fuego se propagó por todo el inmueble.

Para ayudar a la familia de Dennisse Vargas llamar al celular 098-600-3394, mientras que para apoyar a Rocío Risso hacerlo al 099-614-2089. (I)