El gobernador Julio César Quiñónez reiteró el objetivo del Gobierno de intervenir las casas colectivas de Gómez Rendón, Calicuchima, avenida del Ejército y José Mascote, en el centro-sur de Guayaquil. Habló de reestructurar los inmuebles de alguna forma.

Quiñónez y la directora provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Janeth Erazo, acompañaron, la noche del lunes 9, a los universitarios que ejecutaron un censo en el sitio. Y ayer el gobernador señaló que los resultados estarían listos mañana y que de allí se convocará a la mesa técnica para tomar decisiones.

En marzo pasado, ante la problemática de inseguridad y microtráfico, el Gobierno intervino las casas colectivas, de propiedad del IESS, de alrededor de 60 años de antigüedad, donde inquilinos han vivido por años sin pagar arriendo o servicios básicos. Entonces, Quiñónez subrayó que había 384 departamentos, 689 habitantes, y que había registros de moratoria desde el 2005.

Publicidad

También dijo que la intención era construir un centro médico para el IESS en ese espacio y que las familias podían acceder a planes habitacionales, pero comprometiéndose a pagar las acreencias.

Ayer los habitantes de las colectivas manifestaron que el gobernador y la directora provincial del IESS se mostraron prestos a ayudarlos, pero sin especificar si extenderán convenios de pago para cubrir haberes, desechando el inminente retiro. “Estamos dispuestos a pagar”, afirmó César Zúñiga, quien contó que recibió en cesión su departamento. (I)