Líderes mundiales, ONG e instituciones financieras se reunirán el jueves en Londres para abordar el combate contra la corrupción, una cumbre que llega cuando todavía resuena el escándalo internacional de los papeles de Panamá.

Cuarenta países han sido invitados a este encuentro, junto a organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los líderes asistentes estarán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, Afganistán, Ashraf Ghani, y Nigeria, Muhammadu Buhari, así como el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Publicidad

"La corrupción es enemiga del progreso y está en la raíz de muchos de los problemas del mundo", dijo el primer ministro británico David Cameron, anfitrión del encuentro, asegurando que la cumbre colocará el tema "en lo más alto de la agenda internacional, donde pertenece".

Los activistas esperan que se tomen medidas concretas en respuesta a la indignación causada por los papeles de Panamá, que revelaron que muchos ricos y poderosos escondieron su dinero en sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

Una de las medidas más reclamadas es que los gobiernos hagan públicas las listas de beneficiarios de esas empresas opacas que se usan para mover dinero de manera discreta.

Publicidad

Medidas

Se especula también que Cameron anunciará medidas para combatir el lavado de dinero en el mercado inmobiliario del Reino Unido. En Londres, por ejemplo, una organización realiza una visita guiada a grandes mansiones de oligarcas rusos y ucranianos llamada "el tour de la cleptocracia".

Publicidad

Un portavoz de Downing Street dijo que los participantes en la cumbre se comprometerán, en la declaración final, "a exponer la corrupción ahí donde se descubra, perseguir y castigar a los que la perpetran, la facilitan o son cómplices de ella".

Sin embargo, el diario The Times explicó que el comunicado final se suavizó después de que algunos países se opusieran a un pasaje que afirmaba que "no habrá impunidad para los corruptos".

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que estará representado en la cumbre con el viceministro Oleg Syromolotov, ya señaló que el acuerdo final no puede ser vinculante.

Robert Barrington, director ejecutivo de la ONG Transparencia Internacional, pidió a Cameron que "no ceda".

Publicidad

"El primer ministro ha creado una plataforma para los gobiernos que se toman en serio combatir la corrupción, ahora les corresponde a los otros mostrar que comparten la misma ambición", dijo.

David Cameron

Pero el propio Cameron se vio salpicado por el escándalo de Panamá, cuando se desubrió que había tenido acciones en un fondo de inversiones creado en las Bahamas por su padre.

Los 11,5 millones de documentos confidenciales del bufete de abogado panameño Mossack Fonseca puso además en el foco el papel de los paraísos fiscales británicos.

Más de 113.000 de las 210.000 empresas que aparecían en los documentos estaban registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

El Reino Unido será el mes que viene el primer país de la Unión Europea y el G20 en hacer pública la lista de beneficiarios de las empresas, pero hay voces que reclaman que haga lo mismo con los registros de sus territorios de ultramar, obligándolos si es necesario.

"Si vas a presumir de ser un líder, empieza por limpiar tu patio trasero", dijo John Christensen, del grupo Tax Justice Network (Red por la justicia fiscal).

Las autoridades británicas investigaron entre 2004 y 2014 la adquisición de viviendas por 180 millones de libras en el Reino Unido sospechando que el dinero tenía origen corrupto, según la organización Transparencia Internacional, que estimó que es sólo "la punta del iceberg".

La ONG Oxfam publicó el lunes una carta de 300 economistas, entre ellos el francés Thomas Piketty, la actual nobel de Economía, Nora Lustig, y el que fue economista-jefe del FMI, Olivier Blanchard, pidiendo acabar con los paraísos fiscales porque ayudan a perpetuar la desigualdad y "no tienen ningún propósito económico útil".

La carta pide al Reino Unido que lidere el combate "porque tiene una posición única, como anfitrión de esta cumbre y país que tiene la soberanía sobre un tercio de los paraísos fiscales del mundo".

Kerry estará también bajo la lupa por las prácticas de estados como Delaware y Wyoming, donde se pueden crear empresas anónimas por unos pocos cientos de dólares. (I)