El candidato antisistema Rodrigo Duterte, que realizó una campaña plagada de provocaciones, fue el vencedor de las elecciones presidenciales en Filipinas, anunció el organismo de fiscalización electoral en las primeras horas de este martes (huso local).

Duterte logró una insuperable ventaja de 5.840.000 votos sobre su rival más cercano, con poco más del 88% de las papeletas escrutadas, indicó el PPCRV, organismo católico de fiscalización oficial.

Tras el anuncio de los resultados, Duterte declaró a la AFP que aceptaba "el mandato del pueblo". "Es con humildad, con mucha humildad, que acepto esto, el mandato del pueblo", dijo Duterte desde la sureña ciudad de Davao, de la que fue alcalde durante más de 20 años.

Publicidad

Duterte, de 70 años de edad, obtuvo casi el 40% de los votos, mientras que Mar Roxas, el candidato del presidente saliente, Benigno Aquino, lo seguía con cerca del 23%.

La senadora Grace Poe, hija adoptiva de estrellas de cine, quedaba en tercer lugar y obtenía casi 22% de los votos.

"Felicito al alcalde Duterte", dijo Poe a los periodistas. "[Él] es claramente el candidato que lidera los recuentos y ha sido elegido por una multitud de nuestro pueblo".

Publicidad

Antes de que se publicaran los resultados, Duterte ya se expresaba como un ganador al pedir que se dejaran de lado las rivalidades, justo después de una de las campañas más agrias y divisorias de la historia de Filipinas.

"Quiero tender mi mano y que así podamos comenzar la curación ahora", dijo Duterte a los periodistas en Davao, la tercera ciudad más grande del país, en la que ha gobernado durante casi dos décadas.

Publicidad

Duterte se negó sin embargo a hacer gala de triunfalismo: "No estaré ahí hasta no estar ahí. Y si mi destino es estar ahí, lo aceptaré", declaró después del escrutinio de la mitad de los votos.

Sin segunda vuelta

El sistema electoral filipino no prevé segunda vuelta, por lo cual el ganador de los comicios, incluso sin mayoría absoluta, tiene asegurado el sillón presidencial de este archipiélago del Pacífico occidental, de 102 millones de habitantes.

Tres décadas después de la revolución que expulsó del poder al dictador Ferdinand Marcos, los detractores de Rodrigo Duterte advirtieron del riesgo de que su elección acarree una nueva época convulsa para Filipinas.

"Necesito su ayuda para detener el regreso del terror en nuestro país. No puedo hacerlo solo", dijo en Manila el sábado en referencia Benigno Aquino, cuya madre, Corazón Aquino, encabezó el movimiento democrático que derrocó a Marcos y presidió la nación durante seis años.

Publicidad

Pero los filipinos, que no han visto reflejado el crecimiento económico del país en una mejora de su nivel de vida, parecieron ignorar esas advertencias y prestar oídos a la prédica de Duterte contra les élites.

Según Duterte, para acabar con la pobreza hay que erradicar el crimen. Pero para ello hace falta saltarse a una justicia ineficaz y corrupta y ordenar a las fuerzas de seguridad la eliminación de los criminales.

Provocador

"¡Olviden las leyes sobre los derechos humanos!", gritó en su último mitin.

"Si soy elegido presidente, haré exactamente lo que hice como alcalde. Ustedes, traficantes, atracadores y canallas, sería mejor que se vayan, porque los voy a matar", advirtió.

El abogado y alcalde amenaza además con establecer un gobierno unipersonal, si los legisladores le desobedecen.

En un país donde el 80% de sus habitantes son fervientes católicos, Duterte se permitió incluso insultar al papa Francisco. En un discurso para lanzar su campaña el año pasado, lo calificó de "hijo de puta", por haber provocado atascos durante una visita al archipiélago.

Los filipinos celebraron además el domingo comicios locales y nacionales, con más de 18.000 mandatos en liza en una jornada que culmina una secuencia empañada por la violencia.

La policía confirmó la muerte de 15 personas en ataques relacionados con las elecciones este año. Otras 10 personas murieron el lunes en varios lugares del archipiélago. Pero las autoridades consideraron que estos incidentes no tuvieron ningún impacto en las elecciones.

Pese a tener une media de crecimiento económico anual de 6% en estos últimos años, más de un cuarto de la población sobrevive con ingresos por debajo del umbral de pobreza, es decir, la misma proporción que hace seis años. (I)