75% de alumnos de zonas afectadas por terremoto inició clases

Lunes, 9 de Mayo, 2016 - 13h01
9 Mayo 2016

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró la mañana de este lunes el año lectivo en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador. Hoy inició clases el 75% de alumnos de las zonas afectadas por terremoto; el restante lo hará hasta el próximo 4 de julio, agregó.

Con un "declaro inaugurado el año lectivo en zona de desastres y la Unidad Educativa del Milenio Guadalupe Larriva", el mandatario concluyó el discurso de bienvenida a los alumnos, docentes y padres de familia de los planteles en Manabí.

La Escuela del Milenio inaugurada lleva el nombre de la primera ministra mujer que dirigió las Fuerzas Armadas a inicios de su Gobierno (15 de enero del 2007), pero que falleció el 24 de enero del 2007 en un accidente aéreo unos días después de asumir el cargo.

"Es mucho más fácil ser joven en el Ecuador de hoy que en el Ecuador de hace 10 años", dijo al referirse al bachillerato internacional del que solo había dos planteles en Quito y Guayaquil "aniñadísimos", y ahora hay 207 instituciones educativas públicas gratuitas con bachillerato internacional, 16 de los cuales están en Manabí, según dijo.

De acuerdo al mandatario, quien lleva 9 años de gobierno, se plantea tener hasta el próximo 2017, unos 500 colegios públicos con bachillerato internacional.

"Queridos jóvenes, disfruten la aventura del saber; no sé si conozcan, ya ni se acordarán cuando el presidente no era presidente, han crecido con el presidente Correa; pero antes de ser presidente siempre fui maestro, toda mi vida, profesor de colegio y profesor universitario, y lo único que me gusta más que enseñar es aprender, aprovechen esta oportunidad que tienen de aprender, aprendan mucho, más aún con todas las facilidades que les brinda el país", indicó.

A los maestros les dijo que ellos saben que en la cadena educativa "son lo más importante; sin pensarlo dos veces, como mencioné, cambiaría estas escuelas por mejores y capacitados maestros. Gracias a Dios no existe ese dilema, es un falso dilema", señaló.

Invitó a los padres de familia a apoyar a los hijos y maestros, y a visitar las escuelas, aprovechar la infraestructura, usar las bibliotecas, las canchas deportivas.

Infraestructura dañada

En la inauguración, el mandatario indicó que producto del terremoto del pasado 16 de abril, cerca de 150 planteles fiscales y privados tienen daños estructurales, por lo que deberán ser derrumbados. Agregó que en Manabí se construirán 25 unidades móviles para 75 mil estudiantes.

El 45% de planteles está afectado en su infraestructura; de esa cifra, el 7% (88) tienen daños severos, señaló Correa.

La inauguración del año lectivo 2016-2016 del ciclo Costa se realizó el pasado 2 de mayo desde la Unidad Educativa del Milenio El Cerezal, en la parroquia Colonche. (I)

75% de alumnos de zonas afectadas por terremoto inició clases
Ecuador
2016-05-10T19:34:41-05:00
El presidente de la República, Rafael Correa, declaró esta mañana inaugurado el año lectivo en zona de desastre. Lo hizo desde la Unidad Educativa del Milenio Guadalupe Larriva, ubicada en Jaramijó, provincia de Manabí, donde se proyecta construir 25 unidades móviles.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo