Jaime Alberto Baquerizo Escobar es dueño de Oil Services & Solutions S.A. (OSS), la empresa ecuatoriana que ha recibido contratos de Petroecuador por $ 30,3 millones, y a la vez mantendría junto con su hermano, Juan Andrés, una estructura offshore creada a través del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca (MF).

La documentación de esas empresas es parte de los Papeles de Panamá, la filtración de archivos pertenecientes a MF que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En esta estructura participan dos empresas en Bahamas, dos en Nueva Zelanda, una en British Anguila y dos fundaciones en Panamá. Algunas de estas sociedades abrieron cuentas en bancos suizos.

Publicidad

Entre ellas consta Arkdale Investments Limited, domiciliada en Bahamas, que en el 2014 habría firmado un contrato con la panameña Girbra S.A., relacionada con el exgerente general de Petroecuador Álex Bravo Panchano.

En ese acuerdo, Arkdale aparece como una prestadora de servicios petroleros y Girbra como su representante para Sudamérica. La comisión por ese servicio consistía en un pago inicial de $ 600 mil y el 10% de las facturas conseguidas por la panameña.

A más de los contratos petroleros, OSS recibió un contrato de la empresa pública Ecuador Estratégico, para construir el centro de salud La Inmaculada en Esmeraldas, por $ 2,3 millones. De esta manera, los contratos públicos de esta empresa suman $ 32,6 millones.

Publicidad

Jaime Baquerizo, de 40 años, es el dueño del 99,99% de las acciones de OSS. El capital total de la empresa es $ 800.000. Su socio, con $ 2, es su primo Antonio Baquerizo Zambrano. Juan Baquerizo, de 37 años, también fue socio hasta el 2012 y fue representante legal de la firma entre agosto de 2009 y agosto de 2014. OSS registró un pago de impuesto a la renta de $ 383.688 en el 2015.

EL UNIVERSO ha insistido en su solicitud de entrevista a los hermanos Baquerizo Escobar, pero no recibió respuesta.

Publicidad

Las estructuras
Según los llamados Papeles de Panamá, Juan Andrés fue el primero en solicitar a un estudio jurídico de Guayaquil la compra de una fundación en Panamá. Este bufete, a su vez, acudió a MF y así nació la estructura offshore.

La fundación que compró Juan Andrés se llama Liscard Foundation y fue creada en Panamá en enero de 2013. Dos meses después se creó Arkdale en Bahamas y todas sus acciones se emitieron a nombre de Liscard, de tal manera que esta fundación se constituyó como la única dueña de la empresa.

En agosto de ese mismo año, se creó en Nueva Zelanda la empresa Grand View Assets Limited. Las acciones se emitieron a nombre de Sonia Baquerizo Escobar, la hermana mayor, quien registró una dirección domiciliaria en Suiza. No obstante, ella aclaró en una carta que el beneficiario real de la compañía es Juan Andrés.

En el formulario de creación, para declarar su fuente de fondos y activos, esta compañía se presentó como propietaria de OSS, en Ecuador, que es descrita como “un negocio familiar dedicado a los servicios petroleros”. Sin embargo, en los registros de la Superintendencia de Compañías, esta compañía no figura en el historial de accionistas de OSS.

Publicidad

Según los documentos, Liscard es dueña tanto de Arkdale como de Grand View, y sus beneficiarios son Juan Andrés y su esposa.

Una estructura similar creó Jaime Alberto, a la par de su hermano. Adquirió la fundación Portman Foundation, de Panamá. Luego compró la empresa Syrafleur Consultants Inc. (de Bahamas) y Lake View Porperties Limited (de Nueva Zelanda). Las acciones de la primera se emitieron a favor de la fundación panameña; y las de la segunda a nombre de Sonia Baquerizo Escobar.

Lake View también se presentó como dueña de OSS, pero tampoco consta en el historial de accionistas. Asimismo, los archivos señalan que Portman es la dueña de Syrafleur y Lake View, y que Juan Alberto y su esposa son los beneficiarios.

A esta estructura, Juan Alberto sumó otra sociedad en Anguila Británica, que tiene idéntico nombre al de su empresa neozelandesa, Lake View Properties Limited, y fue constituida en junio de 2014. (I)