Aunque el beneficiario de Arkdale es Juan Andrés Baquerizo Escobar, los directores de esta firma son funcionarios del estudio Mossack Fonseca (MF). Ellas son Mirzellia Piñón y Yakeline Pérez. Así consta en los documentos de MF filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y analizados por Diario EL UNIVERSO.

Ellas le dieron en septiembre de 2013 una autorización para que abriera cuentas bancarias en el EFG Bank y el EFG Capital, ambos con sede en Suiza.

Al mes siguiente, sucedió lo mismo con Jaime Baquerizo Escobar con la empresa Syrafleur. Él es el beneficiario final de esta compañía y recibió permiso de los directores, Ricardo Samaniego y Yakeline Pérez, para abrir cuentas en las mismas instituciones bancarias.

Publicidad

En enero de 2014, el director de Grand View y Lake View, Roger John Thompson, autorizó a ambos a abrir cuentas en esas mismas instituciones suizas.

Además, a mediados de ese año, los funcionarios de MF tramitaron documentos para que Arkdale y Grand View abrieran cuentas en el Royal Bank of Canada (Suisse) SA.

En los Papeles de Panamá no hay muestra de transacciones bancarias, pues los hermanos Baquerizo Escobar recibieron poderes de cada empresa, con los cuales pueden manejar cuentas sin pasar por MF.