Compromiso Ecuador y la Asamblea de Quito presentaron ayer un amicus curiae que rechaza el dictamen de la Corte Constitucional al pedido de referendo del colectivo Rafael Contigo Siempre, que autoriza la entrega de formularios para que se inicie la recolección de firmas de respaldo.

El dictamen pasó a conocimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), y según la vicepresidenta del organismo, Nubia Villacís, es mandatorio entregar los formularios para que dicho colectivo recoja las firmas hasta en seis meses.

Milton Castillo, acompañado de otros actores de Compromiso Ecuador: Fabricio Villamar, Susana Piedra y Shirlley Borja, presentó un documento que expone siete razones por las que se debería rechazar la pregunta presentada por el colectivo Rafael Contigo Siempre.

Publicidad

El referendo pretende anular el impedimento constitucional, incluido en la enmienda que entró en vigencia en diciembre pasado, para que el presidente Rafael Correa pueda postularse a la reelección en el 2017.

Castillo dijo que el dictamen de la Corte evidencia una “débil institucionalidad” y que no se puede hacer una enmienda dentro de otra enmienda; así como que la Constitución prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones.(I)