Científico alerta de que la falla de San Andrés está ‘cargada y lista para temblar’

Jueves, 5 de Mayo, 2016 - 14h57
5 Mayo 2016

El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, indicó el miércoles -durante la inauguración de la Conferencia Sísmica Nacional en Long Beach- que la falla de San Andrés está "cargada y lista para temblar".

Jordan recordó que la última vez que esa falla que atraviesa el estado de California generó un gran sismo fue en 1857. Se estima el movimiento fue de magnitud 7,9 en la escala de Ritcher y desde entonces ha estado demasiado tranquilo.

Los análisis de los movimientos de las placas tectónicas sugieren que cada 100 años estas ajustan unos 16 pies (4.8 metros) a base de sacudidas sísmicas, que liberan parte del estrés al que están sometidas las fallas. En el caso de San Andrés, la falla ha ido acumulando tensión sin descanso durante más de un siglo, según detalla Los Angeles Times.

Jordan aseguró que es importante que California se enfoque en resistir un posible gran terremoto, tan fuerte como de magnitud 8. Elogió el plan de Los Ángeles que requiere reforzamientos sismo resistentes en los edificios de hormigón, impulsado por el alcalde Eric Garcetti. "Es notable que esto haya sucedido", dijo. "Sabemos que políticamente es muy difícil hacer ese tipo de cambios".

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en 2008 alertó de que un sismo de magnitud 7,8 con origen en la región sur de la falla de San Andrés causaría más de 1.800 muertos, 50.000 heridos y unos $ 200.000 millones en daños.

Un temblor de esa magnitud agitaría el sur de California durante unos dos minutos y afectaría especialmente a los valles de Coachella y Antelope, así como al área de Inland Empire, pero impactaría también en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU. (I)

Científico alerta de que la falla de San Andrés está ‘cargada y lista para temblar’
Internacional
2016-05-17T23:20:31-05:00
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, indicó que es importante que California se enfoque en resistir un posible gran terremoto, tan fuerte como de magnitud 8.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias