La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) había “aceptado” que la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) entregara con retrasos partes de los helicópteros Dhruv, de los que cuatro de siete se accidentaron entre el 2009 y 2015.

Edwin Caicedo, presidente de la empresa Sumil, representante en Ecuador de la HAL y su gerenta, Silvia Garcés, acudieron ayer a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea para explicar la venta de las siete naves a la FAE, por $ 45’200.000 en agosto de 2008.

Garcés expuso por más de una hora y explicó, por ejemplo, que los retrasos en la integración de sistemas se debieron a que se entregaron los helicópteros antes del plazo.

Publicidad

“La HAL entregó cinco helicópteros tras la firma del contrato (agosto de 2008), con la aclaración de que los sistemas iban a tener una demora, lo que fue aceptado por la FAE”, dijo.

Reconoció que hubo otros retrasos, relacionados con la instalación de los equipos VOR o EMS, que se utilizan para la visualización, pero se esperaba que la FAE tuviera a disposición los helicópteros, pues eso implicaba detener su operación por varios días. “Los sistemas están desde el año 2013 en las bodegas de la FAE”, subrayó.

La directiva resaltó la “excelencia técnica” de los Dhruv, por lo que incluso la HAL conversó con Fernando Cordero, exministro de Defensa, y le ofreció “recuperar los helicópteros sin costo alguno y darle asistencia técnica de un año”.

Publicidad

A la comisión acudió también José Romo, gerente de Seguros Sucre (aseguradora del casco de aviación de las Fuerzas Armadas), que detalló que el seguro por los Dhruv: FAE- 603 y FAE-605, accidentados en 2015, fue de $ 16 millones, por cada uno.

Por el FAE 604, $ 5’666.760 y por el FAE 601 (de uso presidencial), $ 13’850.000. (I)

Publicidad

Seguro para 22 militares ya en Defensa

La aseguradora Seguros Sucre entregó el martes pasado 2’700.000 dólares al Ministerio de Defensa, como parte de la cobertura por el fallecimiento de 22 oficiales de las Fuerzas Armadas, en el accidente aéreo ocurrido en Sucumbíos, el 15 de marzo pasado.

El siniestro que se produjo en un avión Aravá, del Ejército ecuatoriano, también tiene una cobertura de $ 1’450.000, informó ayer el gerente de la empresa, José Romo. (I)

 

Publicidad