El segundo debate del proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto sería el miércoles por la tarde, informó el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández (AP), que pidió a la presidenta de la Asamblea, la también oficialista Gabriela Rivadeneira.

Antes de conocer un borrador de informe para segundo debate, la Comisión recibió ayer por la tarde a representantes de seguros, turismo, Santa Elena y Esmeraldas. Pero al momento no existen definiciones en torno a los cambios finales que se harán en el articulado.

Respecto a la posibilidad de subir el impuesto al valor agregado (IVA) un punto porcentual y no dos, Hernández sostuvo que si no hay alternativas a lo que este momento está previsto que rindan los dos puntos de elevación al IVA, es imposible que se pueda reemplazar: “Tengo absoluta conciencia de que es un impuesto regresivo, pero hay una situación extraordinaria y por eso se requiere este incremento. El impuesto al rodaje que sí está calculado, al igual que otras alternativas que se pensaron en la Comisión, no alcanza a cubrir lo que nos podría dar el incremento de los dos puntos al IVA con el objetivo específico de la reactivación y reconstrucción”.

Publicidad

El impuesto al rodaje como alternativa al alza de un punto al IVA fue propuesto en un inicio en la Comisión por Ramiro Aguilar (independiente) para que sea algo focalizado y no un impuesto que afecte a todos. El día del primer debate, algunos oficialistas volvieron a mencionar la posibilidad del impuesto al rodaje como alternativa.

Según Hernández, el criterio unánime de la Comisión es de total desacuerdo que los dineros públicos se manejen a través de un fideicomiso.

Otro de los criterios es que, por principio, las donaciones no pueden ser consideradas como deducibles del pago del impuesto a la renta (IR) y lo que se plantea es que pueda ser crédito tributario.

Publicidad

Incluir a Esmeraldas en los beneficios está en análisis. El proyecto original contempla al cantón Muisne, de esa provincia, y a las jurisdicciones que se establezcan a través de decreto ejecutivo.

El informe para segundo debate sería aprobado el lunes hasta el mediodía. Entre hoy y mañana, las observaciones realizadas por los asambleístas y otros sectores serán analizadas en la mesa. (I)

Publicidad

Ley Solidaria
En el pleno

Intervenciones
En el primer debate del proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad hubo la participaron de 34 legisladores de diversos partidos y movimientos.

Propuestas
El proyecto propone que el fondo para los afectados también se nutra con la contribución por una sola vez del 0,90% de las personas naturales que tengan un patrimonio igual o superior a un millón de dólares. Asimismo, también se incluye que las sociedades que son sujetos pasivos del impuesto a la renta se solidarizarán con el 3% de utilidades.