El coronel Jorge González, jefe del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, fue ayer uno de los héroes nacionales declarados como tales por la Central Única de Trabajadores (CUT), que entregó placas con aquella mención a al menos diez funcionarios de diversas instituciones de Portoviejo, en un acto en el parque Eloy Alfaro.

González lideró a los socorristas portovejenses que actuaron tras el terremoto, que en la capital manabita dejó 133 muertos y 660 en todo el país.

Así también fue distinguido el trabajador de la salud Henry Saltos y la doctora Johanna Macías, del hospital Verdi Cevallos, entre otros funcionarios.

Publicidad

En el parque Eloy Alfaro, la CUT entregó estos reconocimientos por el Día del Trabajo. El presidente de ese gremio, Oswaldo Chica; la vicepresidenta Liliana Durán; el secretario nacional de Agua, Carlos Bernal; y la gobernadora Susana Dueñas, participaron de la ofrenda floral.

La secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, expresó que con el presidente planearon estar en Manabí en el Día de Trabajo como ciudadanos, no como funcionarios.

Destacó la creación del comité para reconstruir las ciudades afectadas, y la reforma tributaria para ayudar en el financiamiento. “Este terremoto nos cuesta el 3% del Producto Interno Bruto, son miles de dólares para la reconstrucción”.

Publicidad

En la plazoleta afuera de la iglesia La Merced estuvo Mery Zamora, expresidenta de la Unión Nacional de Educadores, exhibía un letrero con la frase: “Primero de Mayo Solidario. Saldremos adelante”. (I)