En la parroquia La Puntilla, en un terreno aledaño al Liceo Panamericano, en el km 3,5 de la avenida Samborondón, maquinaria habilita un acceso carrozable al área donde empezará la obra del nuevo puente hacia Guayaquil, que atravesará el río Daule y que desembocará en la autopista Narcisa de Jesús, en la zona de la coop. El Limonal, en el norte del Puerto Principal.

Excavadoras retiraban ayer parte del fango ribereño, dentro de las labores de preparación del suelo donde en los próximos meses se trazará una vía de enlace entre la avenida Samborondón y el nuevo viaducto, de 780 metros de longitud.

Las tareas se cumplían ya superada la incertidumbre que supuso el presunto retiro de la competencia, de parte del Ministerio de Ambiente, de emitir licencias ambientales a la Prefectura. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, hace dos semanas había cuestionado esa decisión refiriendo una intencionalidad de frenar la obra; aunque él entonces garantizó su continuidad y ejecución.

Publicidad

No obstante, el prefecto Jimmy Jairala, en su reciente enlace, señaló que la Prefectura fue ratificada como autoridad ambiental de la provincia y sostuvo que el aval otorgado al Cabildo guayaquileño seguía “en plena vigencia”. “La licencia ambiental fue otorgada en diciembre cuando estábamos perfectamente habilitados y que yo sepa la ley no tiene el carácter retroactivo”, manifestó Jairala.

Y admitió que por un mes el organismo no fue autoridad ambiental porque no había recibido la renovación de la competencia, incluso señaló que en ese periodo la Dirección Zonal del Ministerio de Ambiente le comunicó de una “revocatoria provisional de la licencia”.

El viaducto busca ser una alternativa ante el congestionamiento del puente de la Unidad Nacional y de la avenida Pedro Menéndez, en Guayaquil. (I)