El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer que el Gobierno ecuatoriano solicitó apoyo financiero para hacer frente al impacto del terremoto del 16 de abril pasado.

Dijo que el organismo dispone de un Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para miembros que requieren equilibrar su balanza de pagos por un shock como un desastre natural hasta cinco años plazo.

El monto puede ser 50% de la cuota, cada año, y 100% en forma acumulada. Según la web del FMI, Ecuador mantiene una cuota de 347,8 millones en DEG o $ 491,6 millones.

Publicidad

Lea también: Fondo Monetario Internacional analiza una solicitud de crédito de Ecuador

Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, explicó que Ecuador podría recibir $ 246 millones este año y un monto similar el siguiente. Se trata de un crédito sin condicionamientos al cual Ecuador tiene derecho como fundador del Fondo. No es igual que un crédito atado a un programa económico, dijo.

El Fondo dijo que el solicitante “debe cooperar con el FMI en los esfuerzos por resolver el problema de balanza de pagos y describir las políticas económicas a aplicarse”. (I)