La oposición venezolana ya recogió 1,1 millones de firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, casi seis veces más de las requeridas por la autoridad electoral, afirmó este jueves el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

"Tenemos en este momento 1.102.236 firmas, y esto va a crecer un poco más", aseguró Capriles.

Según sus estimaciones, la oposición recogerá ocho veces más de las casi 200.000 firmas requeridas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar paso a la siguiente etapa del revocatorio.

Publicidad

La cifra de 1.200.000 firmas es el corte hace unas hrs,seguimos cargando más y más,como ven es contundente!Viva Venezuela!

Estas firmas se llevarán al CNE para que sean validadas. "Vamos a llevarlas todas, auditadas", dijo Capriles, que explicó que ahora "viene el trabajo nuestro" por lo que pidió no aportar más rúbricas, agradeciendo a los opositores por su esfuerzo.

La recolección de firmas comenzó el miércoles, un día después de que el CNE autorizara el procedimiento a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Legislativo y se propone sacar a Maduro del poder hacia fines de este año.

EN DIRECTO en #Periscope: Balance al país sobre total firmas y siguiente paso #RevocatorioYCambio https://t.co/hk2CMsjbdx

El vicepresidente del parlamento, Enrique Márquez, señaló que las rúbricas -para cuya recolección hay un plazo de 30 días- serán entregadas a comienzos de la próxima semana al CNE para su verificación.

Publicidad

"A quienes han firmado esta voluntad les recordamos que vendrá un proceso en el que tendrán que movilizarse para validar su firma en los sitios que acordemos con el CNE", indicó el diputado.

La MUD deberá recoger en una segunda instancia cerca de cuatro millones de firmas más para que el CNE convoque a la ciudadanía al referendo revocatorio.

Publicidad

Para revocar a Maduro, el "sí" debería sacar un voto más de los 7'587.532 con que el heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un periodo de seis años.

El miércoles, el mandatario venezolano consideró sin "viabilidad política" los intentos de la oposición por sacarlo del poder.

"Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta el 2018", aseguró Maduro en un encuentro con sus partidarios. (I)