Santo Domingo - Quito

El ordenamiento del río Damas es la principal remediación que se realiza para superar la emergencia en Alluriquín. La Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas retira el material pétreo de la propia afluente y las autoridades mantienen una evaluación de los daños y planean iniciar con una reubicación de los habitantes.

Entre los primeros trabajos que se realizan para ordenar el cauce del Damas se encuentra el sacar piedras de hasta dos metros de alto que llegaron a derrumbar las casas que se hallaban cerca de la afluente. “Además vamos a construir una escollera de concreto”, sostuvo el geólogo del Gobierno Provincial, Walter Molina.

Publicidad

El Municipio de Santo Domingo y la Prefectura aplican un plan emergente en la parroquia. Tex Montesdeoca, asesor del Cabildo, indicó que mantendrán la ordenanza en la que se indica que está prohibida la construcción de viviendas en sitios de riesgo, ya que las casas afectadas se levantaron cuando no estaba esta normativa.

Una de las acciones que fue calificada como primordial por la gobernadora de la provincia, Doris Merino, es la reubicación. “Esta tragedia nos debe dar pie para saber que tienen que salir (de ahí)”, agregó Merino, quien indicó que desde el Gobierno central se analizan alternativas como bonos de construcción.

En tanto, las actividades de búsqueda para los cuatro desaparecidos continuaban por parte de los equipos de rescate. En tanto, cerca de 45 damnificados se encuentran en albergues de Santo Domingo y otras personas fueron acogidas por sus propias familias, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Publicidad

Afectados que perdieron sus viviendas indicaron que sus pérdidas materiales son significativas. “Solo mi casa la construí con cerca de $ 40.000 y aparte lo que teníamos como básico”, dice Luis Armendáriz, quien espera que en la reubicación las autoridades tomen en consideración las opiniones de la comunidad.

La vía Alóag-Santo Domingo se mantendrá cerrada hoy y se abrirá mañana y según el COE provincial, solo se habilitó el paso para que los pobladores de Alluriquín y zonas del sector puedan acceder a sus casas.

Publicidad

25 deslaves en vía
Un total de 25 deslaves, de los cuales siete son de proporción, afectan a la vía Alóag-Santo Domingo en el tramo que corresponde al Gobierno Provincial de Pichincha (hasta la denominada Y del Toachi). Además de lo ocurrido en la zona de Alluriquín, en Santo Domingo.

Édgar Rivadeneira, administrador de la vía por parte del Gobierno de Pichincha, indicó que las intensas lluvias que caen en esta parte del callejón interandino y la gran cantidad de deslizamientos grandes, medianos y pequeños, han impedido que de forma rápida se rehabilite la vía.

El funcionario explicó que los deslaves se multiplican luego del kilómetro 59 hasta llegar a Alluriquín.

Desde la mañana de ayer, personal y maquinaria de la Prefectura de Pichincha y de la constructora Hidalgo & Hidalgo, empresa que realiza la ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo, trabajan en la limpieza de la vía.

Publicidad

Según Rivadeneira, en la tarde se tenía previsto concluir estas labores y se realizaría una evaluación para confirmar que la vía, al menos en lo que respecta a Pichincha, se rehabilite hoy o el viernes.

Por lo pronto, un equipo conformado por excavadoras, cargadoras, volquetas y personal del Gobierno de Pichincha apoyan en las tareas de limpieza realizadas por el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Solo transportes que ingresan hasta poblaciones ubicadas hasta antes del kilómetro 50 de la Alóag-Santo Domingo tienen permiso para pasar por el peaje de Alóag. (I)

Recomendación
Viajeros

Otras rutas
Édgar Rivadeneira, administrador de la vía por parte del Gobierno Provincial de Pichincha, recomienda a los usuarios de la vía tomar caminos alternos para llegar a sus destinos en la Costa ecuatoriana o viceversa.

Hasta el momento están habilitadas las vías Calacalí-La Independencia y la Ibarra-San Lorenzo, por el norte del país, y Latacunga-La Maná, por el centro sur.