Pese al incremento de 2 puntos en el impuesto al valor agregado (del 12% al 14%) propuesto en la Ley de Contribución Solidaria y Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del terremoto, la caída en la recaudación de este impuesto continuará en 2016, según cálculos de varios expertos.

Es que en el 2015 la recaudación de ese tributo fue $ 6.500 millones. Sin embargo, este año, ya con el incremento podría llegarar a $ 6.300 , aseguró ayer Jaime Carrera, director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal. Es que según el propio Gobierno cada punto del IVA que se recaude equivaldría a $ 375 millones.

Si se considera una baja de la recaudación general de 15%, y se suman los $ 750 millones que piensa recaudar, entonces ese es el resultado, dijo.

Publicidad

Lea también: SRI espera $ 1.090 millones con proyecto urgente por terremoto

Pablo Guevara, de la consultora de Fidesburó, considera que el Gobierno recaudaría $ 653 millones adicionales por el incremento del IVA y tomando en cuenta una caída general del 13% en la recaudación.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas de este régimen, calcula que la recaudación adicional podría estar en $ 800 millones, pero considera que la recaudación sin incremento iba a caer en un 20%.

Publicidad

Es que la caída de la recaudación ya se dejó sentir en el primer trimestre. Según los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el primer trimestre de 2016 se recaudaron

$ 1.192,4 millones de IVA interno; esto es un 13,04% menos que lo recaudado en el 2015 en el mismo periodo ($ 1.371 millones). Adicionalmente, el IVA de importaciones fue en 2016 de $ 308,2 millones, cuando el año anterior fue de 496,5 millones, es decir un 37,9% menor.

Publicidad

Para Carrera, la baja del IVA demuestra que Ecuador vive una economía en contracción. Prevé que el incremento restringirá aún más el consumo.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea espera hoy la comparecencia de Palola Hidalgo, del SRI, y Richard Espinosa, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (I)

Renta
Contribuyentes

Utilidades
188.000 contribuyentes, entre empresas y personas naturales sin relación de dependencia (que hayan tenido utilidades sobre $ 12.000) deberán entregar su contribución del 3% a través del Impuesto a la Renta, según el nuevo proyecto que se discute en la Asamblea.

Publicidad