De nueve demandas planteadas en contra de las enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional en diciembre pasado, la Corte Constitucional (CC) se ha pronunciado solo por el pedido del colectivo Rafael Contigo Siempre, que aspira a convocar a un referéndum para derogar la disposición transitoria de la Constitución, que impide al presidente Rafael Correa postular a la reelección.

De esos nueve pedidos, dos fueron admitidos a trámite: uno presentado por el legislador del movimiento Cambio, Luis Fernando Torres; y el segundo, por la Confederación de Militares en Servicio Pasivo República del Ecuador.

El pedido hecho por las líderes de Rafael Contigo Siempre, Pamela Aguirre y Stephania Baldeón, fue presentado el 11 de febrero; y el pasado 13 de abril tuvo su dictamen señalando que la petición “procede por enmienda constitucional de conformidad con lo previsto en el artículo 441 numeral 1 de la Constitución”.

Publicidad

En cambio, el escrito de Torres fue recibido por la Corte el 20 de enero pasado, y el pasado 18 de abril se resolvió la admisión para procesar el pedido de inconstitucionalidad por la forma de los artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, y 15 y de varias de sus disposiciones.

Al asambleísta le llama la atención que en otros casos, “la Corte siempre negó pedidos de referéndum y pedidos de consulta, lo cual demuestra que tiene una especie de favoritismo para las causas que le favorecen al Gobierno”, opinó.

Mientras, la demanda de los militares en servicio pasivo fue recibido el 21 de enero pasado, y se aceptó a trámite el 24 de marzo. Esta organización pide, por ejemplo, se declare inconstitucional la enmienda que permite a las FF.AA. trabajar en la seguridad interna del país.

Publicidad

Para conocer cuál será el siguiente paso que tomará el colectivo que busca la reelección de Correa, este Diario intentó comunicarse con Aguirre, pero no hubo respuesta.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) tampoco hubo un pronunciamiento sobre la resolución de la Corte, pues se informó que su presidente, Juan Pablo Pozo, estaba fuera de su despacho en la capital. (I)