El Municipio de Portoviejo entregó los salvoconductos a propietarios de negocios y viviendas del casco comercial de la ciudad, denominado la Zona Cero, por ser la más afectada por el terremoto.

La medida de seguridad se da tras el terremoto de 7,8 grados que se registró el pasado 16 de abril a Ecuador, y que afectó inmuebles en la zona céntrica de Portoviejo así como los sectores de Manta, Bahía de Caráquez, en otros puntos de Manabí, y en el sur de la provincia de Esmeraldas.

Las personas comenzaron a congregarse desde la mañana de este lunes en la Plazoleta Eloy Alfaro, en las carpas con personal municipal encargado de entregar los permisos de ingreso dentro de la Fase 1, que son para las edificaciones con menos daños. Para el trámite deben presentar cédula del dueño del local o inmueble y de las personas que lo van a ayudar a recoger sus bienes materiales (hasta siete personas).

Publicidad

En Portoviejo dueños de locales y casas ingresan a la zona cero con salvoconducto @testigomovil @eluniversocom pic.twitter.com/93WEGp1XFJ

Según el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, son 157 manzanas que se han analizado con estudios técnicos, 120 edificios colapsados y 334 con posibilidades de colapsar, sin que eso signifique que vayan a caerse.

Durante el proceso de ingreso a la zona intervino personal de la Policía Nacional, Ejército y bomberos, que evitaron que personas sin autorización entren a la zona. Una persona que presuntamente pretendía hurtar mercadería fue apresada por personal policial. (I)