El Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, reunido esta sábado en la capital ecuatoriana se solidarizó con los pueblos de Uruguay y Ecuador que han sufrido desgracias generadas por los últimos fenómenos naturales.

El Consejo, en una declaración especial, señala que ante el terremoto ocurrido en el Ecuador el pasado 16 de abril, expresa a las víctimas de esta tragedia, a todo el hermano pueblo ecuatoriano y al gobierno del Ecuador su más sincera solidaridad y condolencia en estos difíciles momentos.

El organismo reitera su compromiso para continuar con el apoyo integral de los damnificados en cada una de las fases, y la reconstrucción de las zonas afectadas, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de asistencia que establezcan las autoridades ecuatorianas.

Publicidad

Tornado en Uruguay

Asimismo, expresa su solidaridad con el Gobierno y pueblo del Uruguay, ante los recientes fenómenos naturales que azotaron al país, y que han provocado serios daños materiales y humanos.

Afirma que con estas consideraciones, y conscientes de la grave situación por la que están atravesando estos países, instruye al Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral de Riesgos y al Grupo de Altas Autoridades de Cooperación Sur - Sur de la Unasur, coordinar con el Gobierno del Ecuador los mecanismos necesarios para implementar el “Manual de Cooperación para Asistencia Mutua frente a Desastres en Países Miembros de Unasur" y las disposiciones pertinentes del Plan de Acción 2015-2019, aprobados el 21 de diciembre del 2015.

Publicidad

Uruguay traspasó este sábado a Venezuela la presidencia pro tempore de Unasur durante una ceremonia en Ecuador que inició con un minuto de silencio por los más de 600 muertos del terremoto.

El ministro de Exterior uruguayo Rodolfo Nin Novoa entregó en Quito la batuta a su homóloga de Venezuela Delcy Rodríguez en el evento al que concurren los cancilleres de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas, un organismo fundado en 2004 particularmente por la gestión del entonces presidente venezolano Hugo Chávez y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula. (I)