Al cumplirse una semana del terremoto de magnitud 7,8 que azotó localidades costeras de Ecuador, el presidente Rafael Correa anuncia que va a firmar un decreto de luto nacional por 8 días.

Los días de luto nacional deben ser dedicados a la memoria o reflexión por tragedias de trascendencia para todo un país. Este duelo suele estar decretado por el gobierno del país en cuestión, y es respetado por la mayoría de la población.

Este sábado, las autoridades cifraron en 654 el número de personas fallecidas y más de 16.601 heridos, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, publicado a las 18:30 de este sábado.

Publicidad

Según el informe, hay 25.640 personas albergadas, el número de personas rescatadas con vida se mantiene (113), y 58 desaparecidos.

El terremoto afectó también 281 escuelas. Se han producido 788 réplicas desde que se registró el terremoto, hace ocho días; 6 de las réplicas con mayores a los 6 grados.

113 personas rescatadas con vida

Más temprano, en su enlace semanal, el jefe de Estado había indicado la estadísticas hasta ese momento. "Aún tenemos 130 desaparecidos, 646 fallecidos, 12.492 heridos atendidos, 26.091 personas albergadas", dijo este sábado el presidente Rafael Correa en su informe semanal de labores, que en esta ocasión fue más discreto. El desastre también dejó 26.091 personas albergadas en la costa ecuatoriana.

Publicidad

Correa aseguró que este enlace es diferente porque no es festivo como lo anteriores, porque es un momento triste para la patria pero la esperanza no se puede perder.

El mandatario agradeció la solidaridad del país y afirmó que se ha reaccionado de forma eficaz aunque sí ha habido fallas y ya habrá tiempo para analizarlas. 

Publicidad

El mandatario agregó que "son 113 los rescatados con vida, una cifra extraordinaria que hace que todo haya valido la pena".

Agradeció el esfuerzo extremo del personal médico de los hospitales públicos de Chone, Manta y Bahía. Sostuvo que a las 72 horas del sismo se logró estabilizar la situación y que ahora comienza la siguiente etapa es albergar a los damnificados en familias acogientes que recibirán un pago del Estado. También se levantarán campamentos en las zonas afectadas.

El presidente agregó que 27 países enviaron rescatistas y agradeció su solidaridad.

El jefe de Estado hizo un llamado a la seriedad de las personas que afirman que en otros países que enfrentaron terremotos no han elevado los impuestos. A través de cifras demostró el alza de tributos de Chile y Japón para enfrentar la reconstrucción de los pueblos. Aseguró que los fondos de estabilización que eliminó su gobierno no habrían cubierto los gastos que se necesitan para superar los estragos del terremoto.

Publicidad

A ocho días de la tragedia

En recordación al terremoto de 7,8 grados que sacudió a Ecuador el pasado sábado sobre las 18:58 locales (23:58 GMT), en una iniciativa que ha circulado por redes sociales, ciudadanos se autoconvocaron, para hacer a esa hora fatídica 3 minutos de silencio y apagar las luces.

En Quito, se ha pedido a los ciudadanos reunirse frente a la Cruz del Papa llevando flores y víveres para continuar con las donaciones a las zonas devastadas en la costa de Ecuador.

El presidente Rafael Correa, que evaluó los daños en unos 3.000 millones de dólares - "tres puntos del PIB"- ha advertido que la reconstrucción será larga y costosa, por lo que la noche del miércoles anunció drásticas medidas económicas que incluye el alza del IVA de 12% a 14% durante un año y aportes salariales obligatorios, entre otras contribuciones.

Con ello el gobierno prevé disponer de 1.000 millones de dólares complementarios para hacer frente a la crisis. (I)