A las 14:11, de ayer, la Asamblea recibió del Ejecutivo el nuevo proyecto urgente en materia económica que propone tres “contribuciones solidarias” sobre los ingresos (remuneración mensual) y el patrimonio de las personas naturales; y las utilidades; y el incremento del 12% al 14% del impuesto al valor agregado (IVA).

Según el proyecto denominado Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, estas medidas serían temporales, se aplicarían para el sector público y privado y estarían exentos quienes viven en la provincia de Manabí, y el cantón Muisne y las jurisdicciones del sur de la provincia de Esmeraldas que se definan por Decreto Ejecutivo.

La Asamblea tiene 30 días para tramitarlo.

Publicidad

Para la contribución sobre los ingresos de las personas naturales, la base imponible será el valor de una remuneración mensual, sin incluir horas extras. El no pago de esta contribución tendrá una multa del 3% de los valores no pagados por cada mes de retraso.

La contribución la harán las personas que tienen ingresos de mil dólares en adelante, la tabla contempla para todas un día de remuneración, pero el número de meses subirá por cada mil dólares (ver arte).

La contribución sobre el patrimonio de las personas naturales es “por única vez”; su base imponible será el patrimonio individual al 1 de enero de 2016 y está dirigido a aquellas que tengan más de $ 1’000.000 y con una tarifa del 0,90%.

Publicidad

Para el cálculo se descontará el valor de los activos afectados en las zonas de desastre. Habrá facilidades de pago por un plazo de hasta seis meses. También se prevé una multa del 3% si hay retrasos en los pagos.

La contribución sobre las utilidades también es “por esta única vez”, la base imponible corresponde al valor registrado como base imponible del impuesto a la renta. En caso de fideicomisos mercantiles, la base imponible será la utilidad reportada en el ejercicio fiscal 2015. Sobre la base imponible se aplicará la tarifa del 3% (o sea que pasará al 25%).

Publicidad

En la primera transitoria del proyecto se establece el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) en dos puntos porcentuales, del 12% al 14%, por el periodo de hasta un año contado desde el primer día del mes siguiente a la publicación de la norma.

Para las personas residentes en las zonas afectadas habrá una compensación o devolución monetaria de los dos puntos, conforme se establezca en un decreto.

“Este beneficio no es excluyente con la devolución de IVA por uso de medios electrónicos”, señala el proyecto, adelantándose a lo que establece el de Equilibrio de las Finanzas Públicas, cuyo segundo debate se realizará el próximo martes.

En este se establecen, entre otros temas, el incremento al impuesto a los consumos especiales (ICE) para cuatro productos (cigarrillos, bebidas alcohólicas y energizantes, gaseosas y azucaradas) y su restitución en un 15% para la telefonía móvil y fija para sociedades. Además, la disminución del tope de dinero para gravar el impuesto a la salida de capitales (ISD) y la devolución de uno o dos puntos del IVA como incentivo al uso de mecanismos de pago electrónicos.

Publicidad

El asambleísta Ramiro Aguilar (era de SUMA) recordó que en el informe para primer debate del proyecto de dicha norma, AP rechazó el incremento al IVA y agregó que es contradictorio que ahora lo quieran poner.

Aguilar se refiere al último párrafo de la página 6 del informe aprobado en la Comisión de Régimen Económico que señala: “Rechazamos las propuestas basadas en impuestos indirectos e injustos como subir el IVA...”. (I)