El Gobierno espera recaudar con un nuevo proyecto económico urgente: Ley de Contribución Solidaria para las Víctimas del Terremoto, unos $ 1.036 millones, sin contar aún con lo que recuperaría de la venta de activos del Estado. Así lo dijeron el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando.

El incremento de 2 puntos del IVA (del 12% a 14%) representaría hasta $ 720 millones de ingresos extras, dijo Orlando, aunque aclaró que esto sería si la medida durara 12 meses, pues podría retirarse antes.

Además, el aumento de tres puntos en el Impuesto a la Renta para las empresas (del 22% al 25%) representaría unos $ 160 millones. La contribución de salarios de los trabajadores en relación de dependencia que ganan más de $ 1.000 mensuales y de los profesionales independientes, podría llegar hasta $ 86 millones. Y la contribución por una sola vez del 0,9% del patrimonio a quien tenga más de $ 1 millón, afectaría a 4.100 personas ($ 70 millones).

Publicidad

Así, el IVA del 14% será la medida que genere mayores recursos para la reconstrucción, según expertos. Este impuesto es calificado por los analistas Jaime Carrera y Alberto Acosta Burneo como ‘regresivo’; se grava de igual manera a todos, pero se afecta más a los pobres, que tienen menores recursos.

Para Carrera, al colocar un mayor IVA, se reducirá el consumo, por lo que se contraerá más la actividad productiva y puede terminar con despidos.

Acosta considera que los dineros que se recauden deberían ir a un fideicomiso para garantizar su destino; pues ante la necesidad de financiamiento que tiene el Gobierno, podría utilizarse en otros sectores.

Publicidad

Sobre el tema, ayer el ministro Rivera explicó que la transparencia del manejo de los fondos, que estarían en el rango de entre $ 650 millones y $ 1.000 millones, está garantizado y que el mecanismo de control de ese gasto se escogerá entre 10 o 15 herramientas, como un sistema de contabilidad diferenciada.

Orlando mencionó una serie de exenciones que tendrán los contribuyentes que pertenecen a las zonas afectadas (Manabí y el sur de Esmeraldas). Entre ellos se amplía plazo del pago del RISE, de la declaración y pago de IR, y del pago de otros impuestos hasta septiembre, se amplía plazo para declaraciones del IVA y retenciones de la fuente hasta julio 2016. Se exonera del anticipo del IR; de las cuotas de RISE de abril a diciembre del 2016; del pago del saldo del IR del 2015 y del ICE a bienes donados.

Publicidad

Sobre el descuento del salario a los trabajadores, Rivera explicó que se hará en junio y se lo pagará en julio al SRI. No dio detalles de qué tipo de activos se podrían vender.

Anoche en un conversatorio con la prensa en Bahía de Caráquez, el presidente Correa dijo que “votan a favor de esta ley para la reconstrucción de Manabí y el sur de Esmeraldas... y yo elimino las sabatinas. Y créanme que me hacen un gran bien... .Y eliminamos la secretaría del Buen Vivir”. (I)

2%
más de IVA anunció el régimen para reconstruir zonas.