Ecuador espera recaudar hasta mil millones de dólares con alza temporal de impuestos

Jueves, 21 de Abril, 2016 - 15h20
21 Abr 2016

Patricio Rivera, ministro coordinador de Política Económica, y Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas, detallaron esta tarde la Ley de Contribución Solidaria con las víctimas del terremoto, que son parte de las medidas de emergencia anunciadas la noche del miércoles por el primer mandatario de Ecuador.

El valor del IVA será devuelto a las personas afectadas por el sismo, según las primera palabras del director regional de servicio de Rentas Internas.

Se amplía el pago del RISE hasta septiembre de 2016. El RISE es un régimen de incorporación voluntaria, que reemplaza el pago del IVA y del Impuesto a la Renta a través de cuotas mensuales y que lo utiliza el Servicio de Rentas para mejorar la cultura tributaria en el país.

Leonardo Orlando, del SRI, aseguró que las medidas de contribución, como el pago de un día de sueldo, o los impuestos a personas con un patrimonio mayor a 1 millón de dólares, no se aplicarán a afectados de la catástrofe natural.

La Ley de Contribución que será enviada a la Asamblea Nacional, como económica urgente, espera recaudar entre $ 650 y $ 1.000 millones anunció el ministro Rivera.

"La contribución solidaria de un día de sueldo rige en junio”, dijo Orlando.

Rivera dijo que Senplades está evaluando las afectaciones "para enfrentar el proceso de reconstrucción”.

Se prevé exonerar de impuestos a contribuyentes de Manabí y de las zonas de Esmeraldas afectadas.

"Pedimos apoyo a la ciudadanía en esta situación tan compleja", dijo el ministro Rivera.

Día de sueldo: $33

Ante la preocupación ciudadana por los pagos de un día de sueldo de acuerdo al monto que se gana, el ministro de la Producción, Vinicio Alvarado, detalló en su cuenta Twitter lo que sigue:

"Las medicinas y el 90% de alimentos no pagan IVA, por lo que el 2% solidario no aplica", precisó.

La donación de un día de sueldo se calcula en un mes de 30 días, por lo que asegura que en un sueldo de $1.000, el aporte es de $33 dólares aproximadamente, que equivale a una ración de alimentos por 15 días para una familia de 4 personas. Para quienes ganen 2,3, 4 y 5 mil dólares, el aporte será de un día al mes por 2, 3, 4 y 5 meses, respectivamente.

Alvarado había anunciado más temprano en su cuenta Twitter que "se analizan mecanismos para que las medidas no apliquen para las zonas afectadas". (I)

Ecuador espera recaudar hasta mil millones de dólares con alza temporal de impuestos
Economía
2016-04-21T17:19:37-05:00
"La contribución solidaria de un día de sueldo rige en junio”, dijo Leonardo Orlando, director regional del Servicio de Rentas Internas de Ecuador, al dar detalles de la Ley de Contribución Solidaria con las víctimas del terremoto.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo