El Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá del 12 % al 14 % durante un año, temporal, ese pedido se gestionará en la Asamblea Nacional, dijo este miércoles el presidente de la República Rafael Correa al evaluar el grave terremoto del 16 de abril que afectó a varias provincias de la costa ecuatoriana, principalmente Manabí y Esmeraldas.

En el anuncio, que fue transmitido en cadena nacional, el mandatario estuvo acompañado por la titular de la Asamblea Nacional Gabriela Ribadeneira, el presidente del Consejo Nacional Electoral Juan Pablo Pozo y el presidente de la Corte Nacional de Justicia Carlos Ramírez Romero.

Qué anunció

- Alza de 2 puntos al impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 14% durante un año.

Publicidad

- Contribución, por una sola vez, del 0.9 % sobre el patrimonio de personas naturales con patrimonio mayor a $ 1 millón.

- Contribución, por una sola vez, del 3 % adicional sobre utilidades para ayudar a víctimas del terremoto.

- Se establece el aporte de un día de sueldo para quienes ganen más de mil dólares al mes ("Si se gana 1.000 se contribuirá un día tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses; hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses", dijo el mandatario). El tope es 5.000 de sueldo, un día de sueldo por mes, así durante 5 meses.

Publicidad

Pasará a la Asamblea

Esto dijo el presidente de la República en cadena nacional desde el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet:

Publicidad

"En las próximas horas, de acuerdo a lo que la Constitución permite, en estado de excepción, y a través de la Asamblea Nacional, se establecerá una contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA durante un año, temporal, un año; así como una contribución, por una sola vez, del 3 % adicional sobre las utilidades; una contribución, por una sola vez, del 0,9 % sobre personas naturales con patrimonio mayor a 1 millón de dólares".

"Y se establece también el aporte de un día de sueldo para quienes ganamos más de 1.000 dólares mensuales. Si se gana 1.000 se contribuirá un día tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses; hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses".

"El país también tiene muchos activos, fruto de la inversión de todos estos años, y se buscará vender algunos de ellos para superar estos momentos más difíciles". (I)