La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) negó una solicitud de acceso a la información pública realizada por EL UNIVERSO, que requería los pagos entregados a la contratista China International Water & Electric Corp. (CWE), encargada de construir la hidroeléctrica Toachi Pilatón.

La respuesta está firmada por Luis Ruales Corrales, gerente de Celec EP. Su argumento es que la documentación es demasiado extensa, entre 1.000 y 1.300 folios. Antes, él había negado un resumen de esos datos diciendo que las entidades públicas no están obligadas a realizar evaluaciones o análisis de la información que poseen.

CWE aparece en los Papeles de Panamá, la filtración que recibió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) sobre actividades en paraísos fiscales. Esos archivos muestran que la compañía china habría simulado una consultoría con la firma suiza YouSee AG por $ 32,88 millones. que estaba exenta de impuesto en Ecuador.

Publicidad

Tras la revelación, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Fiscalía allanaron las oficinas de Tributum Consultores, que asesoró a CWE para realizar esa operación. Los Papeles de Panamá expondrían que el bufete panameño Mossack Fonseca y su filial en Quito también participaron en la transacción de la empresa china.

Este Diario solicitó una entrevista al titular del SRI, Leonardo Orlando, la semana pasada, pero fue negada por inconvenientes en su agenda.

Por otra parte, Edwin Jarrín, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, informó ayer que se postergó para la próxima semana la invitación que esa institución hizo a los periodistas ecuatorianos que han investigado los Papeles de Panamá. (I)