El crédito de $ 2.000 millones que suscribió ayer el Gobierno con el Banco de Desarrollo de China (CDB) y la firma de un contrato de compraventa de petróleo a Petrochina generan reparos en analistas económicos y petroleros.

Según Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, Ecuador tiene ya altos niveles de endeudamiento y este monto es solo un poco mayor al servicio de la deuda que se debe cancelar este año con China.

Según Carrera, es un crédito caro y de corto plazo, que le significará al país aproximadamente $ 140 millones solo en intereses.

Publicidad

Recordó que Ecuador tenía cuatro créditos anteriores con el CDB de condiciones similares y comentó que esos dineros bien podrían servir para cancelar esas mismas acreencias. Esto, sin contar con lo que debe pagar por las preventas petroleras, aseguró.

De acuerdo con la ejecución presupuestaria del Ministerio de Finanzas, el país deberá pagar a finales de año $ 1.372,5 millones por amortización de deuda pública y $ 1.664 millones más por pagos de preventas.

El CDB ya había prestado al Ecuador $ 5.000 millones entre 2010 y 2013. Con este cuarto préstamo de $ 2.000 ($ 1.500 millones de libre disponibilidad y $ 500 millones atados a proyectos con empresas chinas); se llega al total de $ 7.000 millones. La mayoría de los créditos anteriormente suscritos han tenido condiciones parecidas. Plazo de ocho años con tasas de entre 6,25% y 7,25%. A parte del primer desembolso registrado en 2010 que fue de $ 1.000 millones (a 6%) y a 4 años plazo; los demás han tenido plazos de ocho años con dos de gracia.

Publicidad

Luis Calero, experto petrolero, lamentó que no se dé información completa sobre el convenio comercial, pero dijo que se entendería que se trata de uno similar al del 2010 denominado de cuatro partes.

El mayor problema con este crédito es que se restringe la capacidad fiscal de los futuros gobiernos, al comprometer la producción petrolera en los siguientes ocho años, dijo.

Publicidad

Por su parte, Fernando Santos, exministro de Energía, comentó que la actual situación de operación del sector petrolero ecuatoriano está en riesgo. Explicó que Ecuador produce 190 millones de barriles al año, de los cuales 120 millones de barriles se consumen y 70 millones se exportan.

Para la operación, Ecuador necesita que esas exportaciones equivalgan a unos $ 3.500 millones ($ 50 por barril). Sin embargo, el petróleo ecuatoriano está por sobre los $ 30.

En todo caso, explicó que como se debe priorizar estos pagos a las empresas petroleras internacionales, en un momento va a haber un colapso de la producción interna.

Ayer, ni EP Petroecuador ni el Ministerio de Sectores Estratégicos dieron información al respecto. (I)

Publicidad

Detalles
Petrolera

Doha
Tras la reunión de los miembros de la OPEP y no OPEP que no arrojó resultados para la estabilización de los precios del crudo, expertos dicen que el mercado se podría equilibrar por el lado de América Latina.

Producción
Notas de prensa dicen que al menos México, Venezuela y Colombia ya han empezado a rebajar su producción.